El Senado abre sus puertas hoy y mañana a la ciudadanía con el objetivo de darse a conocer
El Senado ha recuperado este miércoles y jueves sus dos jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos, una actividad que se retoma tras dos años suspendida a causa de la pandemia del coronavirus. «Esta es la casa del pueblo español», ha proclamado el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.
Ha sido el propio presidente del Senado el que ha recibido a los primeros ciudadanos que se han acercado a ver la Cámara, en un día del que ha destacado el «fuerte carácter simbólico»: «Nos recuerda que esta casa pertenece al pueblo al que servimos, no solo en esta jornada, sino siempre».
A primera hora de la mañana, Ander Gil ha abierto la simbólica Puerta del Rey y ha dedicado unas palabras a los ciudadanos que se han acercado, refiriéndose al Senado como el «reflejo de la diversidad del país y de la riqueza y pluralidad de sus territorios».
Por eso, según ha defendido el presidente de la Cámara, el Senado está abierto todos los días a todas y cada una de las personas que viven en cada pueblo y cada ciudad, de cada una de las comunidades autónomas, a sus costumbres, sus lenguas y sus aspiraciones.
Esta actividad de puertas abiertas alcanza este año su 23 edición y desde la Cámara Alta lo ven como una oportunidad para «darse a conocer» a la ciudadanía. «Hoy es un momento importante para que los portavoces y los grupos parlamentarios puedan intercambiar impresiones con la ciudadanía pero, sobre todo, para escuchar qué expectativas tienen los ciudadanos sobre la Cámara de representación territorial», ha proclamado Gil.
Además, el presidente ha estado acompañado en las primeras horas por varios miembros de la Mesa, así como por algunos portavoces de los grupos parlamentarios, que han saludado también a los ciudadanos que han acudido a visitar sitios icónicos como el antiguo salón de plenos, el actual hemiciclo o la famosa biblioteca.