CSIC, MCIN y Editorial Planeta conmemoran la primera campaña global de vacunación la Expedición de Balmis en 1803-1810
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y Editorial Planeta han conmemorado este martes la primera campaña global de vacunación en 1803 la Expedición de Balmis , a través del lanzamiento de dos publicaciones: la novela gráfica El mar recordará nuestros nombres y el libro monográfico La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias .
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por el médico Francisco Balmis, llevó la vacuna de la viruela a América y Asía en los cuerpos de 22 niños. Más de dos siglos después tiene lugar esta acción que, en el caso de la novela gráfica, ha sido compuesta por el Premio Nacional de Cómic 2020 Javier de Isusi y, al respecto del libro monográfico, está coordinado por Susana Ramírez, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y prolongado por el virólogo del CSIC Luis Enjuanes.
«La Expedición de Balmis fue una actividad sanitaria fundamental en la historia de la ciencia mundial. El propio Edward Jeneer, el descubridor de la vacuna de la viruela, dijo que esta empresa filantrópica debería pasar a los anales de la Historia. Sin embargo, la actividad sanitaria quedó camuflada por las luchas de independencia y no tuvo el reconocimiento que se merecía: España mandó salud a un imperio que se estaba viniendo abajo», ha explicado Susana Ramírez.
Ambas publicaciones tienen el objetivo de difundir este hecho y dar a conocer a sus protagonistas. «Se rata de dos libros complementarios: uno centrado en los datos históricos y otro en el relato, en la dimensión de aventura de la campaña», ha comentado Javier de Isusi.
Las publicaciones se han presentado en A Coruña, desde dónde partió la expedición hace 218 años. El acto, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), ha contado con participación de Javier de Isusi; Susana Ramírez; Pura Fernández; Sergio Esteve, director de la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del MCIN; Javier Rey, delegado institucional del CSIC en Galicia; Marina Martínez de Yanguas, directora del MUNCYT; y Marisol González, directora de la Biblioteca Pública da Coruña Miguel González Garcés.
«Rescatar el ejemplo de generosidad humana, científica y política que constituye la Expedición de Balmis es parte de la apuesta del CSIC por la divulgación. Nuestro compromiso con el fomento de la cultura científica se nutre de propuestas innovadoras y colaborativas como esta», ha afirmado Pura Fernández, directora de Editorial CSIC y Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.
EL CÓMIC, UNA HISTORIA «ALUCINANTE»
En El mar recordará nuestros nombres , Javier de Isusi asume el reto de «convertir una historia alucinante en un cómic interesante» aunque reconoce que «puede chocar» si se analiza la historia «con ojos del siglo XXI».
«Es cierto que se recurrió a niños para transportar la vacuna, pero no había otra forma mejor de hacerlo y se ofreció a los menores un futuro mejor del que hubieran tenido en España. La intención era verdaderamente filantrópica, pero topó con las realidades de entonces», ha añadido.
Por lo general, el autor ha apuntado que asumió un desafío grande «porque el margen para hacer el cómic era cortísimo y la historia da para una serie de televisión de varios capítulos». La obra ha contado con trabajo de documentación, por lo que se ciñe a la realidad, aunque introduce algunos elementos de ficción.
UN MODELO DE COMPORTAMIENTO SANITARIO
Por su parte, el libro La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias incluye 20 aportaciones de especialistas en historia, derecho, medicina o filología en los que se analizan las diferentes aristas de la expedición.
Algunos de los temas que se abordan giran en torno al convulso contexto histórico, marcado por las revoluciones y los procesos de independencia americanos y europeos, o el legado de la campaña en la institucionalización de las vacunas y los sistemas públicos de salud. También el monográfico incluye una cronología de la expedición y un completo perfil de Balmis desde diferentes perspectivas (médica, militar o política).
El prólogo ha sido elaborado por Luis Enjuanes, uno de los impulsores de esta publicación y coautor junto con Ramírez del libro La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: doscientos años de lucha contra la viruela , publicado por el CSIC en 2004.
«Las vacunas han supuesto el eje vertebrador de la salud pública en el mundo y la expedición dirigida por Balmis fue un modelo de comportamiento sanitario. No solo diseminó la vacuna por todos los territorios hispanos de ultramar, sino que la perpetuó en dichas tierras gracias al establecimiento de las Juntas de Vacuna», ha subrayado el virólogo.