El contagiado de ómicron y el sospechoso presentan síntomas leves, no están hospitalizados y recibieron Pfizer
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que tanto el caso confirmado de positivo por la variante ómicron de la Covid-19 como el sospechoso presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.
Escudero ha indicado que a lo largo de la tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positivo en esta variante, ya que el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón está en proceso de secuenciación.
En concreto, se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.
Durante una visita las instalaciones de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el máximo responsable de la Comunidad de Madrid, el consejero madrileño ha concretado que en ambos casos contaban con pauta completa de Pfizer, no han precisado hospitalización al presentar síntomas leves y mantendrán la cuarentena requerida.
En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante en cuanto a la respuesta a Pfizer.
Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos), que se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. El positivo, confirmado por el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Además, Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron. Se trata de dos personas que han dado positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica, una confirmación que se espera que llegue este mismo martes.
La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.