Bolivia descarta la existencia de grupos irregulares en Santa Cruz tras el incidente con periodistas y policía
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha negado este jueves la existencia de grupos irregulares en la provincia de Guarayos, ubicada en el departamento de Santa Cruz, después del incidente sufrido por periodistas y agentes de Policía, que fueron retenidos por un grupo armado a finales de octubre.
«No son grupos irregulares, son personas de carácter individual que han cometido delitos», ha incidido Del Castillo en rueda de prensa, donde ha insistido en que la Justicia «corroborará» esta circunstancia según avancen las investigaciones.
Según el ministro boliviano, las autoridades investigan «el otro lado de la moneda», la supuesta existencia de grupos «minúsculos» de personas «enviadas por empresarios», según ha recogido Página Siete . En este sentido, ha reiterado que el Gobierno «no tolera la violencia» en Bolivia.
La Policía de Bolivia anunció el miércoles la detención de un hombre presuntamente vinculado al suceso, que tuvo lugar en el marco de una disputa por unas tierras. Los periodistas, policías y otras personas estuvieron retenidos durante al menos siete horas en un lugar denominado Las Londras. Uno de los periodistas relató que fueron sorprendidos por personas encapuchadas y armadas que efectuaron varios disparos.
Del Castillo ya anunció que el Ejecutivo boliviano tiene previsto emprender acciones legales contra el grupo armado y garantizó que se utilizarán «todas las herramientas» disponibles contra ellos.