El presidente del Parlamento sueco arranca una ronda de consultas para resolver el desgobierno actual

El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, ha convocado este jueves a los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar de ver de nuevo quién puede ocupar la jefatura de Gobierno, después de que la socialdemócrata Magdalena Andersson dimitiese el miércoles por la tarde, solo unas horas después de que su candidatura fuese avalada por la cámara legislativa.

El detonante de la dimisión fue la salida de la coalición del Partido Verde, que venía gobernando junto al Partido Socialdemócrata. Ambos habían sumado por la mañana 174 votos a favor en el Parlamento, suficientes para invalidar los 174 votos en contra que aglutinaba la oposición conservadora y proclamar a Andersson primera ministra.

Los Verdes, sin embargo, decidieron apartarse del Ejecutivo tras constatar que no podrían sacar adelante los presupuestos del próximo año y que tendrían que gobernar con cuentas propuestas por la oposición. Andersson, que estaba llamada a ser la primera mujer en dirigir el Gobierno sueco, terminó presentando su dimisión a Norlen entre el estupor generalizado.

El presidente del Parlamento tiene ahora en sus manos decidir a qué candidato propone, teniendo en cuenta que las próximas elecciones no están previstas hasta septiembre de 2022. Si mantiene a la dirigente socialdemócrarta como candidata, los diputados podrían pronunciarse el lunes, mientras que si opta por una opción alternativa el voto se retrasaría al menos hasta el miércoles, informa el diario Aftonbladet .

Anderrson aspira a ser primera ministra al frente de un gobierno socialdemócrata «puro», aunque reconoció el miércoles que puede ser algo «complicado». En principio, este gabinete en minoría sumaría los mismos apoyos que ya obtuvo el miércoles la hasta ahora ministra de Finanzas, en vista de los posicionamientos revelados en las últimas horas por los distintos partidos.

¿QUIÉN GOBIERNA SUECIA?

El caos político ha llevado a los medios suecos a tirar de leyes para determinar quién gobierna en Suecia a día de hoy. El primer ministro saliente, Steffan Lofven, ya se encontraba en funciones y así seguirá siendo hasta que el Parlamento respalde a la persona que le reemplazará y ésta comparezca ante el rey, informa el portal The Local .

Andersson presentó la dimisión antes de que tuviese tiempo siquiera de acudir al Palacio Real, ya que la cita con el monarca no estaba prevista hasta el viernes, por lo que Lofven teóricamente sigue en funciones a la espera de ver cómo se resuelve el actual vacío. De hecho, los Reyes de España fue con Lofven en el marco de la visita de Estado a Suecia.

Lofven anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de 2022 y ya en noviembre Andersson le había sustituido al frente del Partido Socialdemócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecnor instalará en Panamá cuatro plantas fotovoltaicas con una capacidad de 40 megavatios
El Corte Inglés y los sindicatos acercan posturas para el nuevo sistema de incentivos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios