SCC aplaude la sentencia del Supremo que confirma la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza en castellano
Societat Civil Catalana ha celebrado este martes la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la obligación de que haya un mínimo del 25 por ciento de enseñanza de castellano dentro del sistema educativo catalán al no admitir un recurso de casación de la Generalitat catalana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
«Es un triunfo histórico de la igualdad y de la inclusión y un varapalo al sectarismo lingüístico que ha practicado la Generalitat y sus organizaciones «civiles» satélites», ha valorado la asociación en un comunicado tras conocer la decisión del alto tribunal.
SCC ha criticado que «las políticas de imposición lingüística han supuesto durante décadas la vulneración de derechos fundamentales» y, en este sentido, han asegurado que «han sido contrarias a los tratados y recomendaciones internacionales» y que «han dificultado la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes catalanes, al discriminar por razón de lengua».
En esta línea, han subrayado que la «mejor prueba del carácter excluyente y reaccionario de la política nacionalista de los últimos años» pasa por el tratamiento del castellano «como lengua extranjera en la escuela catalana» y por «el bloqueo constante a cualquier acuerdo de convivencia lingüística».
Asimismo, han señalado que la sentencia del Supremo supone el acercamiento del modelo escolar catalán a los estándares europeos y que no aceptar el 25% «es una muestra de mala voluntad y de desconocimiento» de la realidad social.
Desde la SCC, además, han cargado contra las apelaciones de ERC «a un proyecto inclusivo de futuro» porque, a su juicio, «chocan abiertamente con la evidencia de esta oposición sectaria».
Por todo ello, han aseverado que Societat Civil Catalana «estará muy atenta al cumplimiento de la sentencia y denunciará los centros donde se desobedezca». «Exigiremos también al gobierno su cumplimiento. Volvemos a hacer una llamada a un gran acuerdo por la convivencia lingüística, que permita vivir en libertad lingüística de acuerdo a nuestra realidad bilingüe», han zanjado.