Israel se compromete a permitir que las compañías telefónicas palestinas instalen el 4G
Las autoridades de Israel se han comprometido este martes a permitir que las empresas telefónicas palestinas instalen el servicio 4G tras años de restricciones y a pesar de que algunas compañías israelíes ya cuentan con la tecnología 5G.
Hasta el año 2018 Israel impidió la instalación de redes 3G e imposibilitó el acceso de los palestinos a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, que permiten acceder a Internet de banda ancha. Ahora, sin embargo, ha accedido a permitir la instalación de este servicio en un intento por fortalecer a la Autoridad Palestina.
La medida ha sido presentada durante una reunión a puerta cerrada entre las autoridades de Israel y varios equipos de empresas palestinas de telecomunicaciones. «El sistema 4G estará disponible para los palestinos lo antes posible», ha confirmado al diario The Times of Israel un alto cargo en condición de anonimato.
Israel había bloqueado el acceso de estas compañías a sus redes de telefonía móvil durante años, por lo que los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania cuentan con conexiones significativamente más lentas.
«Pronto veremos un acuerdo firmado. Los equipos técnicos de ambas partes comenzarán a trabajar en ello en cuanto tengan oportunidad», ha insistido la citada fuente, que considera que la medida podría salir adelante en los próximos meses.
No obstante, fuentes palestinas han señalado que se estima que estas conversaciones técnicas no arranquen hasta el mes de abril. Asimismo, han aseverado que Israel debe aún acordar qué ancho de banda estará disponible para las empresas palestinas. El Gobierno israelí presentó una propuesta similar en 2019, pero fue rechazada porque únicamente dejaba una reducida cifra de frecuencias disponibles para las compañías palestinas.