Fundación FERO impulsa cuatro nuevos proyectos de investigación contra el cáncer con las XXI Becas Fero
Fundación FERO ha impulsado cuatro nuevos proyectos centrados en la lucha contra el cáncer a través de las XXI Becas FERO, dotadas con 320.000 euros, para plantear nuevos avances en el abordaje del tratamiento del melanoma en estado avanzado, en los tratamientos de inmunoterapia personalizados en el cáncer de mama y en el tratamiento de linfomas agresivos de células B.
La entrega de los premios se ha llevado a cabo en Madrid, durante una cena benéfica, a la que han asistido cerca de 300 personas. El evento, presidido por la Presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social y ha sido el primer encuentro presencial que la Fundación FERO organiza después de la pandemia y el primero tras el fallecimiento de su fundador, el doctor José Baselga, el pasado 21 de marzo.
Una de las ganadoras de la XXI Beca Fero ha sido la doctora Berta Casar Martínez, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, con un proyecto que tiene como objetivoestablecer un nuevo biomarcador predictivo de respuesta al tratamiento de melanoma y trata de desarrollar un nuevo kit de diagnóstico capaz de predecir la aparición de resistencia a los tratamientos convencionales en melanoma.
«El melanoma sigue siendo letal una vez se ha desarrollado metástasis. El 60 por ciento de estos melanomas albergan mutaciones en el gen de BRAF serina/treonin quinasa. En la actualidad eltratamiento consiste en el uso de inhibidores de BRAF y MEK quinasas (Vemurafenib, Dabrafenib y Trametinib). Aunque el 30 por ciento de casos no responden al tratamiento, el paciente sufre igualmentesus efectos adversos indeseables, a lo que hay que añadir el elevado gasto económico ocasionado y el uso de recursos sanitarios en vano. Mediante el desarrollo de este nuevo biomarcador, será posible la identificación de los tumores que son susceptibles de responder altratamiento. En consecuencia, los pacientes podrán beneficiarse de un tratamiento más efectivo de acuerdo con su tumor y evitar efectos adversos innecesarios.», ha explicado Casar.
En relación con el cáncer de mama, el doctor Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS ha obtenido también la XXI Beca FERO. Su proyecto tiene como objetivo identificar, mediante el uso de la genómica y la biopsia líquida, qué pacientes con cáncer de mama hormonosensible se benefician de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia. Los resultados permitirán implementar terapias efectivas adaptadas a cada subtipo de cáncer de mama.
«Mediante el uso de la genómica, hemos identificado pacientes con cáncer de mama aparentemente hormonosensibles que no se benefician de tratamientos convencionales como la terapia hormonal o el tratamiento con inhibidores de CDK4/6. Sin embargo, este subgrupo de pacientes podría responder a la inmunoterapia en combinación con laquimioterapia y el estudio clínico SOLTI-TATEN lo está evaluando. El análisis molecular de las muestras de tumor y sangre de las pacientes que están participando en este ensayo clínico nos permitirá entender mejor quién se beneficia realmente de estaestrategia terapéutica novedosa», ha comentado Prat.
En el caso del III Proyecto FERO-MANGO en cáncer de mama, se ha otorgado al doctor Manel Juan i Otero, del Hospital Clínic de Barcelona. El propósito del proyecto del Dr. Juan es el de conseguirtratamientos de inmunoterapia personalizada que obtenga mejores resultados y evite recaídas al paciente.
Por último, en esta edición, la Fundación FERO ha otorgado, por primera vez, la I Beca FERO-BMS en Hematooncología, ampliando así las ayudas para conseguir un abordaje a un mayor número de cánceres. La ganadora de la I Beca FERO-BMS en Hematooncología es la doctora Ana Ortega Molina. El objetivo del proyecto es entender dicha vía de señalización para así conocer la respuesta en este tipo de linfomas y dilucidar vulnerabilidades que podrían servir para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. Nuestra misión es proporcionar nuevas estrategias para tratar los linfomas agresivos de células B, que a día de hoy dan pocos resultados ante las terapias estándar.