IU constata que el proyecto de frente amplio va en la buena línea y receta trabajar «con mesura pero sin pausa»

Quiere ser «catalizador» de la unidad y destaca la buena sintonía en la izquierda frente al enfrentamiento interno del PP

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado este lunes que el proyecto de frente amplio va en la «buena dirección» y requiere un tiempo «de mesura pero sin pausa» para fraguar este proyecto de ensanchamiento, que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

De esta forma, ha reafirmado que IU quiere ser «catalizador» y «facilitador» de ese avance de la unidad pero sin poner plazos para su gestación, tras ser preguntada sobre si un horizonte idóneo supondría los próximos comicios autonómicos o municipales.

En rueda de prensa telemática, ha destacado que en su formación están «muy ilusionados» con este proceso de diálogo entre los distintos sectores progresistas que busca «no solo constituir un frente amplio, un espacio unitario de la mayoría social sino también articularse en torno a un eje que pasa por la modernización del país y el ensanchamiento de derechos y libertades».

Al respecto, ha destacado que este fin de semana se ha celebrado la Escuela de otoño de IU, que reunió a representantes de las distintas sensibilidades de izquierda, junto a otros foros con la reciente asamblea de los comunes con la participación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador federal de su formación, Alberto Garzón, entre otros compañeros del espacio confederal.

«Nos ha permitido descubrir que hay muchos puntos en común y de encuentro», ha razonado Rego para subrayar que en primavera también desplegarán otro foro similar desde IU, centrado esta vez en el municipalismo.

La perspectiva, según ha relatado, es «sumar para la construcción de este frente amplio», que no solo tiene que darse solamente en el «plano electoral» sino que esa unidad también debe propiciarse en los espacios de pensamiento y reflexión de la izquierda, al quedar patente que comparten «muchos lugares comunes».

Por tanto, ha diagnosticado que se están «asentando las bases» con estos «espacios de encuentro», para esa unidad de acción entre las distintas tradiciones progresistas, dado que se requiere primero una fase previa de «encuentro» con eventos que se sucederán a lo largo del tiempo.

SINTONÍA EN LA IZQUIERDA FRENTE A LA DISPUTA DEL PP

Y es que ha apelado a fomentar la «suma de verdad, de manera tranquila y asentada» a un nuevo proyecto de país, del que tienen desde IU «voluntad y capacidad» de contribuir a su plasmación.

Rego ha contrapuesto la sintonía que reflejan los distintos sectores de la izquierda con respecto al PP, que este fin de semana y con motivo del congreso del partido en Andalucía, con un «enfrentamiento interno» entre sus dirigentes que se asemejan a un talent show , por mucho que su líder Pablo Casado se afane en negarlo.

TEJER REDES CON LA SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, la dirigente de IU Lola Sánchez ha avanzado el despliegue de una iniciativa denominada comunidad , con la que la formación quiere abrir sus sedes a la sociedad civil para tejer redes de colaboración en la lucha por proyectos de avance de derechos y mejora de la justicia social. Además, aspiran a fomentar como mandata su última asamblea federal los espacios de participación de la ciudadanía.

Mientras, la diputada en el Congreso y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha subrayado que la última asamblea de los comunes ha sido «ilusionante», que ha servido para salir «unidas y fuertes» para afrontar los retos necesarios.

Para algunos sectores del espacio confederal ven lógico que el proyecto de Díaz se pueda materializar ya en los próximos comicios municipales. No obstante, la propia Yolanda Díaz subrayó tras el acto en Valencia con otras líderes de izquierda que el evento no suponía el lanzamiento de una plataforma electoral e insistió en que está centrada en la parcela de gestión dentro del Ejecutivo. Su idea es fomentar próximamente un proceso de escucha activa con los distintos sectores de la sociedad.

Mientras, el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias instó la semana a cerrar «pronto» el rol de los partidos que se sumarán al frente amplio y opinó que Podemos e IU tendrán un papel «importante», dado que no basta con «diferentes caras y nombres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santander se suma al Black Friday con una campaña de financiación de hasta 90.000 millones de euros
La Comisión de Hacienda y Función Pública eleva a Pleno la ley de interinos con votos de PSOE, UP, ERC y PNV

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios