Marín(Cs) valora el «cariño» recibido en Congreso PP-A y que «quedó claro» que no habrá imposición de adelanto electoral
SEVILLA, 22
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, ha valorado este lunes el «cariño» que recibió el viernes en el XVI Congreso Autonómico del PP, «una experiencia muy interesante», así como el hecho de que durante el congreso «quedó claro que finalmente no va a venir ninguna decisión impuesta» sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas.
«Creo que es muy positivo porque se despeja ya otra de las incógnitas y es si aquí va a haber una imposición por parte de unos o de otros», ha dicho en declaraciones a la prensa en Sevilla, donde ha subrayado que «ni por parte del Partido Popular ni por parte de Ciudadanos hay ninguna instrucción de Madrid de romper nada ni de poner en riesgo absolutamente nada en Andalucía».
Así pues, «el único objetivo» que hay es «el de seguir trabajando para que realmente Andalucía siga en esa senda de crecimiento en la que nos encontramos», ha reiterado Marín.
Sobre su participación en el Congreso del PP andaluz, se ha vuelto a mostrar agradecido por la invitación y reconocido que desde que llegó a Granada, donde se celebró este evento, todos los miembros del gobierno de la Junta «como todos los militantes y afiliados del Partido Popular» le recibieron «de una forma muy agradable, muy entrañable».
«Recibí mucho cariño, eso en parte es un reconocimiento a un trabajo que hemos venido haciendo tanto el Partido Popular como Ciudadanos en este gobierno, que seguiremos haciendo el año que nos queda por delante», ha afirmado.
Como ejemplos de hecho, ha recordado que este jueves se aprueba la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) o que dentro de poco estará el nuevo decreto de Simplificación Administrativa, así como que están negociando «hasta el último momento» la aprobación el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022 y que, «si no es posible», el proyecto será devuelto al Consejo de Gobierno y «empezaremos a trabajar en la prórroga» del de 2021.
Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos y PP concurran juntos en las próximas elecciones autonómicas, ha dicho que lo ha hablado «muchas veces» con el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), pero Ciudadanos presentará su candidato por separado y gobernarán con el PP si suman después de las elecciones como en 2018. «Esa fórmula en la que yo le he dicho al presidente que vamos a seguir trabajando. Cuando llegue el momento cada uno presentará su candidato», ha subrayado.
Ha apuntado que «a algunas fuerzas políticas» les sienta «muy incómoda» esta fórmula y la presencia de Ciudadanos porque «sabe que mientras Ciudadanos esté aquí, ellos no van a gobernar Andalucía, especialmente la extrema derecha», en alusión a Vox.
Esto es así «igual que en su momento le di al botón del sí para que Susana Díaz fuera presidenta e impedí que la extrema izquierda entrara en el Parlamento de Andalucía», ha ejemplificado Marín, en alusión a Podemos.
«Somos un partido político de centro, moderado, que somos incómodos a los extremos, pero sobre todo incómodos a los que quieren volver a recuperar la Junta Andalucía después de haberla perdido tras 37 años», en alusión al PSOE.
En este sentido, ha señalado que espera que las primarias de Ciudadanos en Andalucía «no sean muy tarde» porque «ya todos los partidos tienen decididos a sus candidatos».