Extremadura tiene una transmisión controlada y está «a tiempo» de que no se convierta en descontrolada
MÉRIDA, 19
El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que la región tiene en estos momentos una transmisión controlada del coronavirus y está «a tiempo» de que no se convierta en descontrolada.
«Si la gente cumple con las reglas de las 6M todavía estamos a tiempo, estamos en un momento en el que la transmisión no se ha vuelto descontrolada», ha aseverado a preguntas de los medios.
En este sentido, ha avanzado que esta jornada descenderá el número de casos positivos que la comunidad notificará aunque no obstante la incidencia seguirá subiendo. Cabe destacar que Extremadura presentaba este pasado jueves una incidencia acumulada a los 14 días de 55,35 casos por cada 100.000 habitante.
«¿Se van a seguir dando brotes? Sí se van a seguir dando brotes. Pero la diferencia entre transmisión comunitaria controlada y descontrolada es muy importante y estamos a tiempo de que no sea descontrolada», ha aseverado.
Por ello, el responsable autonómico ha apelado a la responsabilidad ciudadana, a cumplir con la regla de las 6M y a tener cuidado con los interiores ahora que llega la época de temperaturas más frías, ya que los espacios interiores son «grandes generadores de infección».
Respecto a la celebración de actos multitudinarios en las próximas semanas, José María Vergeles ha recordado que los actos con menos de 1.000 personas deben tener un plan de contingencia, mientras que los que congreguen más de 1.000, junto con dicho plan, deben ser aprobados por la Dirección General de Salud Pública.
«En ese ritmo seguiremos salvo que la incidencia nos indique o que los predictores nos digan que esto está en una fase descontrolada. Vamos a ver, yo cruzo los dedos con el Black Friday y con la Navidad», ha apuntado.
Asimismo, ha añadido que tal y como está ahora mismo el Semáforo Covid, si la región cambiase de nivel de alerta y dicho nivel se mantuviera durante al menos siete o diez días «tendríamos que tomar alguna medida».
«Si cambia el semáforo pues no, vamos si cambia el semáforo lo que cambia es la cifra de incidencia a partir de la cual se toman medidas, que pesa más la gravedad de la infección, que parece que es más sensato que tomar medidas solo sobre la incidencia», ha destacado.
Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida en la que se han presentado los actos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y en la que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez.