LIS Data Solutions inaugura sede en Cantabria y prevé crear 30 puestos de trabajo en 2022
Revilla considera un «lujazo» tener en la región esta empresa a la que el Gobierno ha concedido casi 60.000 euros para un proyecto de I+D
SANTA CRUZ DE BEZANA, 19
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes la nueva sede en Cantabria de LIS Data Solutions, empresa consultora especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos que prevé crear el próximo año 30 puestos de trabajo en sus instalaciones de Santa Cruz de Bezana.
El presidente ha augurado mucho éxito y crecimiento a esta compañía que cuenta actualmente con cerca de 50 empleados y pertenece a un sector que representa «el futuro», como es el de las nuevas tecnologías de la comunicación, la innovación y la digitalización.
A su juicio, es un «lujazo» para la región disponer de una empresa que cuenta con una plantilla de trabajadores muy joven y cualificada, la mayoría de ellos ingenieros y consultores de negocio salidos de la Universidad de Cantabria, y ha asegurado que la Comunidad Autónoma tiene «todas las posibilidades» para convertirse en un «lugar de atracción» de proyectos tecnológicos.
En este sentido, ha animado a los empresarios a apostar por Cantabria y ha garantizado el apoyo del Gobierno, que, en el caso de LIS Data Solutions, ha concedido un ayuda de casi 60.000 euros para el desarrollo de un proyecto de I+D, en el marco de la convocatoria INNOVA 2021, a través de la Consejería de Industria e Innovación.
«Si el año que viene estamos aquí con una empresa de casi 100 trabajadores, pues es un lujo en algo, además, que es el futuro, invertir en algo que, si no lo haces, lo van hacer otros y te quedas desfasado», ha señalado Revilla, quien, por último, ha felicitado al CEO de la empresa, Manuel Coterillo, y a sus socios por su visión de negocio y capacidad de emprendimiento.
Coterillo, que este año ha recibido el Premio Emprendedor de Cantabria, ha agradecido el apoyo de instituciones y clientes para poner en marcha un proyecto que, según ha dicho, cree firmemente en la utilidad de la tecnología al servicio de la sociedad desde un «compromiso inquebrantable con las personas».
El CEO de la firma ha explicado que el reto ahora pasa por el desarrollo del producto, la escalada de negocio y la internacionalización, sin perder de vista el componente local. «Nuestro pensamiento es global y nuestro ámbito de actuación también lo es, pero, como cántabro, para mí es un orgullo poder contribuir a que Cantabria sea un territorio digital situado en la primera división de las regiones europeas en los próximos años. A eso tenemos que aspirar», ha apuntado.
También han estado presentes en el acto el alcalde de Bezana, Alberto García; el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo; miembros de SODECAN y representantes de la Cámara de Comercio, entre otros.
Coterillo y el otro socio cántabro de los tres que forman la sociedad, Alberto Monge, han guiado a las autoridades en un recorrido por las oficinas para explicar el trabajo que llevan a cabo. Además, Enrique Rodal, consultor de comunicación tecnológica y autor del libro Industria 4.0. Conceptos, retos y tecnologías habilitadoras , ha ofrecido una ponencia sobre la materia.
SOBRE LIS DATA
Manuel Coterillo, empresario cántabro, y Asier Barredo, natural del País Vasco, crearon en 2013 LIS Data Solutions para dar soporte tecnológico de última generación a las empresas y mejorar sus procesos de negocio. Inició su andadura apoyando al sector logístico y más adelante evolucionó hacia la prestación de servicios a la cadena de suministro.
Los años 2015 y 2016, ya con Alberto Monge en el proyecto, marcaron el inicio del crecimiento de esta compañía que actualmente cuenta con casi 50. Además de la inaugurada en Cantabria, tiene sedes en Madrid, Barcelona, Vitoria y Hamburgo (Alemania).
Su nicho de negocio se centra en la aplicación de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Big Data y Business Intelligence para mejorar los niveles de eficiencia, calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus clientes. Asimismo, asesora y acompaña a las empresas en sus procesos de transformación digital e implantación de Industria 4.0.