El presidente del Senado traslada a Borràs la voluntad de «reforzar» el uso del catalán en la Cámara Alta
BARCELONA, 19
El presidente del Senado, Ander Gil, ha trasladado este viernes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su voluntad de «reforzar» el uso del catalán en el Senado para atender su vocación de cámara territorial.
Lo ha dicho tras reunirse con Borràs en el Parlament en el marco de una ronda de visitas a las comunidades que está realizando con las que pretende impulsar el diálogo interterritorial y ofrecer una mayor participación de las autonomías en la actividad de la Cámara Alta.
«Somos un país diverso, con instituciones que tenemos que preservar y proteger, pero sobre todo deben ser instituciones útiles que dialoguen entre sí», ha apuntado Gil, tras explicar que la primera visita que realizó fue al País Vasco a principios de noviembre porque siguen el orden de aprobación de los estatutos de autonomía.
Así, el presidente del Senado ha explicado que, al amparo de la Constitución, quieren «reforzar y proteger» el uso de las lenguas cooficiales, y que en base a ello quiere promover un acuerdo para reforzar el uso del catalán en la cámara.
Para Gil, el Senado es un escenario que debe favorecer espacios de encuentro y, en catalán, ha defendido la conveniencia del diálogo entre las diferentes instituciones para ofrecer mejores respuestas a los desafíos que presentan las sociedades así como la necesidad de consolidarlo: «Cuando trabajamos juntos somos más fuertes», ha dicho.
PAPEL DEL SENADO
Acompañada de los miembros del PSC de la Mesa y de Junts, Borràs ha asegurado que le ha trasladado a Gil que «hasta ahora el Senado no ha podido o no ha sabido actuar como cámara de representación territorial, y ha quedado reducida a ser una cámara de control del Congreso».
También le ha expresado su preocupación por «el alto grado de injerencia judicial que amenaza la independencia» de las instituciones parlamentarias del Estado, y cree que es una cuestión que afecta también al Parlament.
Y es que, según Borràs, la actividad del Parlament «es supervisada con un singular exceso de celo por instancias que deberían actuar como garantes» del estado de derecho, una actuación que define como preventiva y que, en su opinión, no pueden aceptar como demócratas.
Según ella, una democracia sólida debe basarse «en la inviolabilidad de las cámaras legislativas sin coerción a ninguno de sus miembros en el ejercicio de sus actos y la expresión de sus opiniones».
«La democracia no puede ser gradual. Necesitamos vivir en un Estado que no sea un poco o bastante democrático, debe ser plenamente democrático», ha defendido la presidenta del Parlament, lo que considera que debe traducirse en instituciones que respeten y den salida a las aspiraciones de los ciudadanos.
REGALOS
«Anular el autogobierno de Cataluña, como se ha hecho en el pasado, está a las antípodas de este espíritu», ha advertido Borràs, que ha regalado a Gil una senyera , de edición limitada y numerada, y un CD con la interpretación del himno de Els Segadors .
Por su parte, Gil ha regalado a la presidenta del Parlament una polvera, también de edición limitada, que tiene escondida en su interior una Constitución de 1812, también conocida como La Pepa , y ha firmado el libro de honor.