Bruselas consigue que Líbano y Uzbekistan limiten los vuelos a Bielorrusia
BRUSELAS, 18
La Comisión Europea ha aplaudido este jueves la decisión de Líbano y Uzbekistán de limitar los vuelos a Bielorrusia, en medio de los esfuerzos comunitarios por cerrar las rutas aéreas que usa el régimen de Alexander Lukashenko para fomentar la migración ilegal al bloque europeo.
Así lo ha celebrado el vicepresidente comunitario de Migración, Margaritis Schinas, de gira en Oriente Próximo para tratar con los países de origen y tránsito la forma de frenar los movimientos de personas orquestados por Minsk.
«No hay vacíos legales que se puedan explotar en las fuertes relaciones de la UE con sus socios. Juntos haremos frente al uso de personas como armas en una guerra híbrida», ha indicado Schinas en un mensaje en Twitter saludando la decisión de Uzbekistán, cuya autoridad de aviación civil ha limitado los vuelos a Bielorrusia para nacionales de aquel país, imposibilitando que la ruta se use para empujar a migrantes a suelo europeo.
Un medida similar adoptó Líbano este miércoles, país que visitó el comisario griego la semana pasada como parte de su misión para aliviar la presión migratoria que registra la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde se han disparado las tensiones, al quedar atrapados miles de migrantes empujados por el régimen de Lukashenko.
Estos países se suman así a Turquía, Irak y Emiratos Árabes Unidos, países cuyas autoridades de aviación han impuesto restricciones a los viajes a Minsk. Bruselas también ha llegado a acuerdos con compañías privadas como es el caso de Turkish Airlines o la aerolínea siria Sham Wings.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer ha hecho balance de los contactos comunitarios, asegurando que ya están dando sus frutos y ha confirmando que seguirán las labores los próximos días. En total, la Comisión tiene los canales abiertos con 33 países de origen y tránsito de migrantes para asegurarse que frenan su paso a Europa.
«Vemos claramente que las actividades par asegurar que las compañías aéreas no sean cómplices de este trafico de personas hacia Bielorrusia están teniendo éxito y seguiremos para garantizar que nadie cae en la trampa del régimen de Lukashenko», ha argumentado.
Los Veintisiete han amenazado con aplicar sanciones contra las aerolíneas que participen en los movimientos orquestados de migrantes, en el marco del régimen de sanciones ampliado recientemente, si bien Bruselas y los Estados miembros está agotando las vías diplomáticas para evitar medidas contra el sector.
La UE atribuye a Minsk utilizar a los migrantes con fines políticos en pleno pulso con el bloque europeo por las sanciones contra su deriva autoritaria. En las últimas semanas miles de migrantes se agolpan en una zona boscosa, a la espera de cruzar a la UE. Se enfrentan a temperaturas muy bajas, lo que genera preocupación por una inminente crisis humanitaria.