(AM) Electrointensivos y siderúrgicas salen en defensa del presidente de Sidenor en su batalla con Iberdrola
Las empresas asociadas a la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) y la industria siderúrgica española (Unesid) han salido en defensa del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, en su batalla con Iberdrola por el precio de la electricidad y ha pedido «respeto» para el sector en «su condición de clientes».
En sendos comunicados, las asociaciones muestran su «más enérgica repulsa» por «el trato injustificado y sin precedentes» que Jainaga, presidente de esta patronal y vicepresidente de Unesid, ha recibido por parte de la eléctrica y muestran su solidaridad.
Además, la patronal de los electrointensivos subraya que al presidente de Sidenor «le avala una carrera de casi 45 años en la industria, desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos».
Por su parte, Unesid recuerda que, a diferencia de los mercados energéticos, sometidos a regulación, el mercado siderúrgico «es un mercado libre y abierto, con aranceles cero en la Unión Europea, y en el que cualquier operador puede elegir libremente su suministrador en cualquier parte del mundo».
La pasada semana, Iberdrola y Sidenor se enzarzaron en una batalla dialéctica por la subida generalizada de los precios de la electricidad y el acero. Así, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán criticó a Sidenor por una subida de los precios del acero de forma «desproporcionadamente inexplicable» y que no se correspondía con el encarecimiento sufrido por la energía.
Por su parte, la empresa siderúrgica respondió que contrataba el 90% su energía en el mercado mayorista, que actualmente vive una espiral alcista de precios, y que no había recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permitiera «hacer frente a dicha evolución negativa».
AEGE, que agrupa a los principales productores electrointensivos españoles, se considera también en el derecho de exigir de sus suministradores eléctricos el respeto que su condición de clientes y su importancia para la actividad económica y el empleo del país merecen.