El Plan de Vivienda 2018-2021 de Cantabria concluye con 2.000 solicitudes y 32 millones de inversión
El Consejo de Gobierno aprueba el convenio para la puesta en marcha de la tarjeta social digital
El Consejo de Gobierno ha abordado este jueves la conclusión del Plan de Vivienda 2018-2021, que ha recibido cerca de 2.000 solicitudes y ha contado con una inversión pública de más de 32 millones de euros en sus dos principales programas: mejora de eficiencia energética, y fomento de la conservación, mejora de seguridad de utilización y accesibilidad de viviendas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que también se encuentra el pago de la cuarta tanda de ayudas de la primera convocatoria de subvenciones de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos de Cantabria.
En cuanto al Plan de Vivienda, Zuloaga ha detallado que hasta el momento aproximadamente el 75 por ciento de las solicitudes presentadas reciben una calificación de rehabilitación protegida favorable, lo que supone unas 1.500.
Según ha apuntado, en 2021 se han tramitado hasta el momento 264 propuestas de pago, por un importe de 5 millones de euros, lo que implica el agotamiento del crédito inicialmente previsto en el Presupuesto de este año.
No obstante, ha avanzado que la Dirección General de Vivienda ha tramitado una ampliación de crédito por casi 1,9 millones de euros para hacer frente a las propuestas que se tramiten hasta final del ejercicio.
AYUDAS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
Respecto al pago de la cuarta tanda de ayudas de la primera convocatoria de subvenciones de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos de Cantabria, Zuloaga ha explicado que este pago se corresponde con las solicitudes de 15 empresas en las que se distribuirán 511.476 euros.
Según ha recordado, a través de esta orden de ayudas se han gestionado 16,5 millones de euros, cuya subvención se tramita gracias a la transferencia del Gobierno central de 55 millones de euros, que se han gestionado a través de dos decretos.
El primero, del que se ha dado cuenta hoy y que desarrolla el cuarto pago, se habrían conseguido distribuir 16,5 millones de euros; y en la segunda convocatoria se han presentado 1.295 solicitudes, que se están tramitando para iniciar el pago y podrían alcanzar un volumen de ayudas de 27,4 millones de euros.
TARJETA SOCIAL DIGITAL
Además, el Consejo de Gobierno ha dado un paso más para la puesta en marcha de la tarjeta social digital. En concreto, ha aprobado la firma del convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social, que se implementará en los próximos meses y permitirá impulsar el sistema de tarjeta social digital, que se usará principalmente para el intercambio de datos entre ambas administraciones.
El objetivo es reunir todas las prestaciones sociales y subvenciones públicas en un mismo documento, como las pensiones básicas y complementarias, el Ingreso Mínimo Vital, o las temporales de maternidad o paternidad, para facilitar el acceso tanto a la ciudadanía como a las administraciones.
Según ha explicado el vicepresidente, con esta tarjeta, que es universal, se pretende eliminar «muchos» de los trámites administrativos que tiene que dar una persona susceptible de recibir ayudas entre distintas administraciones, eliminando desplazamientos y pudiendo hacer una gestión telemática.
En materia Empleo y Políticas Sociales, también se ha concedido una subvención de 85.658 euros para actuaciones de rehabilitación energética de edificios.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado iniciar los trámites para contratar el servicio de diálisis extrahospitalaria con un presupuesto base de licitación de 14.785.548 euros.
Asimismo, ha aprobado el encargo a TRAGSA del proyecto de mejora del medio natural en los partes litorales, con un presupuesto de 1.210.423 euros.
También, se ha concedido 530.000 euros a la Fundación Internacional de Santander para colaborar con el programa de actuaciones que ha desarrollado el FIS del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
Y a propuesta de la Consejería de Presidencia, se ha autorizado y dispuesto un gasto por importe de 231.000 euros para la gestión económica de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.
Finalmente, se ha autorizado la firma de dos convenios para regular la cooperación de los ayuntamientos de Reocín y Los Tojos en el programa de recursos educativos.
En concreto, Reocín aportará 5.000 euros a cada uno de los centros públicos del municipio (colegios Cantabria y Valle de Reocín e IES Nueve Valles), mientras que Los Tojos aportará 33 euros por cada alumnos del municipio matriculado en los institutos Foramontanos y Valle del Saja.