Rodríguez defiende las cuentas de Sanidad para 2022, que la oposición ve «infrafinanciadas»
Asegura que la Atención Primaria de Cantabria «no está peor» que en el resto de comunidades, sino «todo lo contrario»
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha reivindicado que las cuentas de 2022 en el ámbito sanitario «consolidan» el crecimiento de recursos provocado por la pandemia pese a que se prevé que el gasto Covid se reduzca «sustancialmente» al estar la pandemia más «mitigada», mientras que la oposición cree que están «infrafinanciadas» y, por tanto, se mantendrá el «déficit estructural» del sistema.
Así lo han argumentado durante la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria para exponer el presupuesto de sanidad para el próximo año, que entre la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) alcanza los 1.028 millones, una cantidad «nunca antes alcanzada» y con la que se pretende, según ha dicho Rodríguez, «actualizar el sistema de salud para proporcionar a los ciudadanos la mejor calidad asistencial posible».
Para ello, Rodríguez ha subrayado que el Presupuesto de la Consejería crece un 6,8% respecto a 2021, hasta los casi 27,7 millones, y el del SCS, un 3%, hasta superar los 1.000 millones. Casi la mitad, irá destinado a pagar las nóminas de los 11.000 profesionales.
DESCENSO DEL GASTO COVID E INCORPORACIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Aunque ha reconocido que el presupuesto en sanidad «siempre resulta insuficiente», ha destacado los incrementos que vienen dándose en la sanidad cántabra, cuyo presupuesto –ha dicho– ha crecido en dos años un 10,5% el del Servicio Cántabro de Salud y un 29,4% el de la Consejería, algo que, a su juicio, hay que valorar y reconocer.
Además, ha señalado que el previsible descenso del gasto Covid respecto al de 2020 y 2021 permitirá destinar los recursos a «otras actuaciones» en materia sanitaria.
Según ha dicho, de los 90 millones de gasto directo Covid en 2020, para 2021 la previsión es cerrar el ejercicio rebajándolo a 73, y para 2022 se estima que descienda hasta los 12,5 millones.
También ha valorado la incorporación de fondos europeos a estos Presupuestos, con los que, por ejemplo, se va a financiar el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en mujeres de 25 a 65 años; el nuevo sistema de información de la red de vigilancia en Salud pública y planes de formación continuada a los profesionales sanitarios.
Además, contribuirán a la «cofinanciación» de la renovación y adquisición de nuevo equpamiento sanitario para los hospitales –a lo que el Presupuesto destina 7,9 millones– y también permite destinar 9,5 millones para el inicio de las obras de la protonterapia en Valdecilla.
Rodríguez ha añadido que además está previsto que el Ministerio de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana destine 3,4 millones de fondos europeos a dos proyectos, ya preseleccionados, de mejora de la eficiencia energética en Sierrallana.
También ha apuntado que al presupuesto para sanidad para 2022, podría haber que sumar partidas del Ministerio para llevar a cabo el Plan de Acción de Atención Primaria, que está consensuando con las comunidades autónomas.
ATENCIÓN PRIMARIA
Y en relación con la Atención Primaria, que para la oposición está «colapsada», Rodríguez ha asegurado que para su departamento es «una prioridad» y cree que esta «apuesta clara», «se ve» en los Presupuestos, con un incremento del presupuesto del 7,3% respecto a 2021 en las cuentas del SCS.
Aunque ha afirmado que la Atención Primaria «necesita cambios», para lo que se está trabajando con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas en un plan concreto, ha asegurado que, en este ámbito, y pese a las críticas de la oposición, «Cantabria no está peor» que el resto de autonomías sino «al contrario», está «mucha mejor» que otras.
Rodríguez ha asegurado que los problemas de la Primaria son «comunes» en todas las comunidades y, por ello, cree que también deben serlo las soluciones.
ANUNCIOS
Al margen de esta cuestión, Rodríguez ha hecho algunos anuncios durante su comparecencia, como que el nuevo contrato de Telecomunicaciones del SCS v a licitarse «en breve» para su entrada en servicio en 2022 y, según ha dicho, va a suponer «una inversión de futuro» para dotarse de las infraestructuras necesarias para poder abordar la transformación digital que se está acometiendo en el sistema sanitario. Según ha dicho, la previsión es que sea un contrato de 4 años, prorrogable otro año más, y con una inversión «importante».
Además, en materia de Farmacia, ha anunciado que se sistematizarán los procedimientos de compra centralizada y agregada de medicamentos y prpoductos sanitarios para agilizar su tramitación, incrementando el impacto en la sostenibilidad del servicio de salud.
También, en este ámbito, se quiere extender el pago por resultados en salud en la innovacion terapéutica que se incorpore en Cantabria. Se trata de acuerdos de riesgo compartidos con las empresas farmacéuticas, de manera que «solo se pague por aquellos medicamentos que realmente son efectivos y no pagar cuando en un paciente concreto no tiene efectos esos medicamentos».
Por otra parte, ha anunciado que el borrador del Plan de Salud Mental estará «para marzo», aunque ya se está trabajando en acciones concretas en algunos ámbitos concretos, como la atención infanto-juvenil, para la que ya hay diseñado un plan de choque, y también en la integración efectivas de las unidades de conductas adictivas en el ámbito de la salud mental.
También, ha expuesto el presupuesto de entidades vinculadas a su departamento, como el IDIVAL (12 millones); el del Hospital Virtual, que prevé incrementar en 2022 su cifra de negocio hasta 1,3 millones, o la Fundación Marqués de Valdecilla (8,2 millones).
En el caso de la FMV, el presupuesto desciende un 39,9% respecto a 2021, algo que se debe al cese en la prestación de algunos servicios, que pasan a ser gestionados por otras consejerías.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Mientras que Rodríguez ha defendido estas cuentas, toda la oposición ha coincidido en que están infradotadas, no llegarán ni siquiera a cubrir el gasto real e incidirán en el «déficit estructural» existente.
El PP ha advertido que, por ejemplo, los gastos de personal no crecen ni en la misma cuantía que el incremento previsto en el salario de los empleados públicos, lo que, a su juicio, quiere decir «recorte». Cs cree, por su parte, que se precisarán entre 100 y 150 millones más que lo presupuestado y Vox, en la misma línea, considera que es un presupuesto que ya «nace deficitario» y «no cubrirá las necesidades» del SCS.
Además, Cs ha censurado que se incluyen partidas para inversiones, como por ejemplo, para la renovación y compra de de nuevo equipamiento médico cuando, a su juicio, no se cuenta con personal para usarlo. «Compramos un ferrari y no tenemos quien lo conduzca», ha aseverado su portavoz, Félix Álvarez.
Por otra parte, el PP no ve en las cuentas ninguna partida que pueda hacer que este presupuesto sea «palanca transformadora» de la sanidad cántabria ni que haya ningún «proyecto tractor».
También la oposición le ha reprochado a Rodríguez el incremento de las listas de espera, algo que éste ha achacado a la «ralentización» de la actividad por la pandemia y ha reivindicado que el periodo medio de espera está «en la media nacional».
Además, el consejero ha expuesto las medidas que se van a poner en marcha para mejorar los datos, como el aumento de la actividad o el incremento en 800.000 euros de la partida para la concertación de asistencia sanitaria con medios ajenos, que llega a superar los 13,2 millones.
Como aspectos «positivos» del Presupuesto, la oposición ha destacado el incremento en el área de Salud Pública, motivado, entre otros aspectos por el crecimiento de un 70% del gasto de vacunas, que pasa de los 3,4 millones en 2021 a 5,8 en 2022, con más inversión en la vacuna de la gripe (un 200% más) y la incorporación de otras nuevas.