Maroto (PP) dice, tras las palabras de Marín, que Moreno es el que debe valorar «la salud de la que goza su gobierno»

Desde Génova subrayan que adelantar o no las elecciones andaluzas corresponde al presidente de la Junta y que apoyarán su decisión

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este miércoles que es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que debe valorar «la salud de la que goza su gobierno» y ha señalado que «siempre» ha sostenido que el acuerdo con Cs en esta autonomía «funciona bien». Ante un posible adelanto electoral, ha indicado que Moreno «ha demostrado defender los intereses de Andalucía por encima del propio PP».

Así se ha pronunciado un día después de que la cadena Ser publicase el audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, sobre una reunión en julio con el Grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía en el que calificó de «estupidez» presentar un proyecto de Presupuesto sometido a potenciales recortes por las menores transferencias del Estado. Tras su palabras, Vox y Podemos pidieron la dimisión de Marín.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto ha dicho desconocer si puede haber un adelanto electoral en Andalucía y ha recalcado que lo que Moreno ha demostrado este tiempo es que «gobierna muy bien, mucho mejor de lo que pensaba el PSOE».

Como ejemplo de ello ha citado el hecho de que haya suprimido el impuesto de sucesiones en un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez «por la puerta de atrás ha impuesto un nuevo catrastrazo». «Si Juanma Moreno no hubiese bonificado al 99% el impuesto de sucesiones, los andaluces pagarían el impuesto de sucesiones que Sánchez quiere para el resto», ha apostillado.

DEFIENDE LOS INTERESES DE ANDALUCÍA «POR ENCIMA DEL PP»

Maroto –que ha asistido al desayuno del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, organizado por el foro Nueva Economía– ha indicado que Moreno ha demostrado «defender los intereses de Andalucía por encima del propio PP». «Y eso genera mucha confianza en los andaluces», ha apostillado.

Tras esas palabras de Marín sobre los Presupuestos, el portavoz del PP en el Senado ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía es el que «mejor puede valorar cuáles son las funciones que tienen los diferentes miembros de su Gobierno y la salud de la que goza su gobierno».

«Él siempre ha dicho y creo que con acierto, que el acuerdo de gobierno en Andalucía funciona muy bien», ha señalado Maroto, que fue en su día uno de los muñidores del pacto de gobierno en Andalucía con los naranjas junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

NO SE DESCARTA QUE PUEDAN ADELANTARSE UNOS MESES LAS ELECCIONES

Fuentes de la dirección del PP consultadas por Europa Press han admitido que no pueden descartar que pueda haber un adelanto electoral porque tampoco el Gobierno andaluz lo ha descartado de plano, al limitarse a asegurar que quiere agotar la legislatura pero dependerá de lo que pase y si aprueba los Presupuestos.

Desde Génova señalan que la decisión de adelantar o no unos meses las elecciones –tocarían a finales de 2022– dependen del presidente de la Junta y que le apoyarán lo que decida porque «les da igual» que sean en primavera a que sean a partir de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnerHi defiende que el papel de las renovables como «garantía de futuro» para la España rural e interior
Planas apuesta por impulsar la promoción de los alimentos ecológicos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios