Junts reprocha a Aragonès que se abra a «mayorías no acordadas» para negociar los Presupuestos
Aragonès argumenta que puede reforzarse la mayoría independentista sin la «exclusión» de nadie
BARCELONA, 17
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se haya abierto a «mayorías no acordadas» para negociar el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 tras haber aceptado hablar también con los comuns.
En la sesión de control del pleno, ha defendido que Cataluña necesita Presupuestos y que no pueden desaprovechar «el aval que representa tener la mayoría independentista más grande de la historia del Parlament, con un total de 74 diputados».
«Para poder avanzar necesitamos una estrategia compartida, pero también Presupuestos. Nos jugamos la legislatura del 52%», ha advertido Batet, que ha llamado a la responsabilidad a las fuerzas independentistas y ha celebrado que Aragonès se haya involucrado directamente en las negociaciones.
Sin embargo, ha preguntado al presidente catalán cómo hará posible que se mantenga «la fuerza del 52% independentista» si se abre a negociar las cuentas con los comuns.
El presidente de la Generalitat le ha respondido que trabajará hasta el final para que la mayoría que facilitó su investidura –ERC, Junts y la CUP– sea la que apoye el proyecto de Presupuestos, pero cree que esta mayoría puede reforzarse sin que ello signifique la «exclusión» de nadie.
Según Aragonès, el independentismo es plural y diverso, y esto obligar a ceder y a plantear nuevos retos, y ha advertido de que «hay quien querría que esta diversidad se utilizara para romperlo».
«Tenemos que hacer de la diversidad un activo. Los pasos adelante, las acciones y las omisiones de los próximos días son importantes, pero en ningún caso deben suponer la exclusión de la mayoría que permitió mi investidura», ha recalcado, dejando claro que es su compromiso actual y para el resto de la legislatura.
Para la secretaria general adjunta de ERC y portavoz, Marta Vilalta, se necesita desbloquear la situación de una negociación presupuestaria que quieren aprobar con la mayoría de la investidura: «Aún estamos a tiempo. Queremos explorar el margen de negociación con la CUP. Tenemos que entendernos».
Para Aragonès, durante los próximos días tienen la oportunidad «de dejar sin argumentos a los que esperan que el independentismo no sea capaz de ser la base de esta mayoría en el Parlament» (la de los Presupuestos), y cree que las negociaciones han avanzado mucho desde que empezaron a principios de septiembre.
Por ello, ha tendido de nuevo la mano a los que quieran sumarse a la mayoría independentista: «A los que quieran romperla, no encontrarán ni por activa ni por pasiva, ni por acción ni por omisión, nuestra complicidad».
COP26
Aunque la mayoría de los grupos han hablado de los Presupuestos, la CUP, que sigue negociando las cuentas de la Generalitat pese a que han presentado una enmienda a la totalidad, ha centrado su intervención en las conclusiones de la cumbre del clima de Glasgow, la Cop26.
El diputado de la CUP Dani Cornellà ha compartido con Aragonès la «insatisfacción» por los acuerdos de la Cop26 así como la opinión de que son insuficientes para afrontar los retos futuros del calentamiento global, y el presidente catalán ha abogado por contribuir a combatir el cambio climático con transformaciones desde el ámbito local pese a admitir que es una cuestión de carácter global.
CRITICAS DE VOX, CS Y PP
Por parte de Vox, su líder en el Parlament, Ignacio Garriga, ha acusado al Govern de usar la educación como «método de adoctrinamiento de los más pequeños, y de pervertir una institución clave (la escuela) para imponer su ideología, perseguir al disidente y modificar la historia a su antojo» y de presentar unas cuentas para perpetuar lo que ha tachado de chiringuitos feministas, climáticos y separatistas.
Aragonès le ha recordado que su propuesta de cuentas incluye la gratuidad del curso P2 de guarderías y que apuesta por la escuela inclusiva y la enseñanza de valores y le ha acusado de «confundir la promoción del catalán con la obsesión para apartar el castellano, y esto dice mucho de cómo entiende la lengua catalana en situación de subordinación».
El líder de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha criticado que Aragonès trate de cerrar unas cuentas con la CUP y se refiera al proyecto de Presupuestos catalanes como transformadores porque considera que rechazando la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, el macroproyecto de HardRock y los Juegos Olímpicos de Invierno se trabaja sobre unos presupuestos «de decadencia y no de despegue».
El presidente ha defendido su proyecto de finanzas públicas que asegura que permite un aumento del gasto de 5.000 millones de euros que inciden en la inversión pública especialmente en infraestructura sanitaria, de educación y políticas digitales, entre otras, en las que se pasa de 2.000 a 4.000 millones, según sus cuentas.
«Sigo reivindicando el papel transformador de estos Presupuestos y ustedes siguen anclados en la legislatura de la crispación que les ha dado este rédito tan espectacular», ha ironizado sobre los resultados cosechados por Cs en las pasadas elecciones del 14 de febrero.
El líder de los populares en el Parlament, Alejandro Fernández, ha criticado la fuga de empresas que se produjo en Cataluña en 2017 y lo ha atribuido a la «inestabilidad política» que considera que el Govern de Aragonès no ha conseguido revertir.
Aragonès le ha reprochado las imágenes de cargas policiales durante la jornada del 1-O que, para él, es lo que repercute de forma negativa en la promoción económica no solo de Cataluña sino también del resto de España: «Ustedes se retrataron en el mundo».