SATSE agradece el reconocimiento a las enfermeras pero exige tomar medidas que garanticen «mejoras reales y urgentes»
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha agradecido el reconocimiento otorgado por la vacunación contra la COVID-19 por parte de organismos internacionales, como la OMS, y de instituciones nacionales, como el gobierno, aunque ha exigido que se tomen medidas que garanticen «mejoras reales y urgentes» para los profesionales.
En este sentido, el sindicato ha reclamado al conjunto de administraciones públicas que prioricen e impulsen las distintas actuaciones necesarias para acabar con la precaria situación de las enfermeras, que encabezan rankings a nivel internacional, pero «negativos», en aspectos como las tasas de temporalidad, la proporción de estos profesionales por número de habitantes o la falta de reconocimiento retributivo.
Al respecto, SATSE ha puesto de manifiesto que los sanitarios españoles han hecho posible que el país encabece la lista mundial, respecto al número de personas que han recibido la pauta completa de vacunación frente al virus, con un porcentaje cercano al 90 por ciento de la población inmunizada.
Una situación que no ocurre en países como Bulgaria o Rumania, con bajas tasas de vacunación, tal y como señala el sindicato, ni tampoco en otros estados como Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Dinamarca, con un 70 por ciento de inoculados.
Asimismo, mencionan que, desde el gobierno, en palabras del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha puesto en valor, de forma reiterada, la campaña de vacunación y la labor de las enfermeras, al haber sido y seguir siendo el motorde desarrollo y avance de la campaña en el conjunto del Estado.
Por último, SATSE ha recalcado que los profesionales de la enfermería tienen que continuar con la campaña de inmunización del Covid-19, vacunar de la gripe y seguir realizando el resto de sus actuaciones asistenciales y de cuidados al conjunto de la población en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.