Esteban cree que a Sánchez «se le han quitado un poco las ganas» de acuerdos con EH Bildu tras la «performance» de Otegi

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados dice que tienen «más acuerdos que anunciar» con Sánchez y espera «desbloquear» el TAV

BILBAO, 14

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se le han quitado un poco las ganas» de buscar acuerdos con EH Bildu después de la «performance» de Arnaldo Otegi con la declaración de reconocimiento a las víctimas de ETA y, posteriormente, su apuesta por excarcelar a los presos.

En una entrevista a Deia , recogida por Europa Press, Aitor Esteban habla de la posibilidad de que Sánchez pueda lograr los apoyos que necesita para sacar adelante los presupuestos con otros grupos como el PDeCAT o EH Bildu. En lo que respecta a la coalición soberanista, cree que «se le han quitado un poco las ganas» a Sánchez.

«Intentará hacer acuerdos con ellos, pero la performance de Arnaldo Otegi el otro día provocó que se pasara de la euforia a la depresión por parte de algunos. Yo lo vi en vivo y en directo. Vi el ánimo de todos», afirma, para remarcar, sobre el interés en participar en acuerdos en los que Sánchez cuente con los votos de EH Bildu, que el PNV «no es solo sus votos, sino también la credibilidad que aporta».

A su entender, el Gobierno «tiene que mandar determinados mensajes a la sociedad y la economía y sabe que nuestra posición puede sumar o descolgar a otros grupos». Además, destaca que, «en una coalición de izquierdas abigarrada, el PNV aporta un plus que le conviene al Gobierno central de cara a las instituciones europeas, porque conocen nuestra política progresista en lo social y centrada en lo económico».

Por otro lado, Esteban señala que, tras el compromiso del traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital, la aceptación de varias enmiendas parciales del PNV y el acuerdo sobre los interinos, la semana que viene se tienen que ver más acuerdos ya en comisión sobre las enmiendas.

«Y hay otras cuestiones alrededor del presupuesto. No es tanto un tema de cifras concretas, sino el desbloqueo de varias actuaciones», apunta, para advertir que «también habrá que desbloquear el Tren de Alta Velocidad» y «formalizar ya protocolos y convenios de entrada a las capitales». «Sería un paso importante y espero que sea posible antes de fin de año y de la conclusión del presupuesto», confía.

Esteban ve «un interés», que se ha «incrementado» en las últimas semanas, por parte del Gobierno Sánchez en llegar a acuerdos con el PNV y advierte que «vienen temas muy importantes que vamos a tener que acordar».

En ese sentido, apunta que la ley sanitaria que se ha anunciado y va a sustituir el entramado que había hasta ahora es «un tema muy delicado para Euskadi, porque es una competencia que hemos tenido desde el principio». «Les interesa un acuerdo porque en ese tema podemos ser un agente desestabilizador. Pero no queremos serlo, nos interesa un acuerdo y que la ley se haga a gusto de todos», afirma, para advertir que también tendrán que ver cómo encaja la legislación que pretende el Gobierno sobre las EPSV «con nuestro modelo sin chirriar, como ocurre con el IMV».

Tras destacar la importancia de las enmiendas parciales pactadas en ponencia, dice que «podrían haber entrado más ahora, porque tenemos algunas más acordadas». Según explica, «el problema ha sido de tipo administrativo, porque el Gobierno se ha pillado los dedos y no ha tenido tiempo para incluirlos ya en la ponencia, pero entrarán sin duda en las comisiones de la semana que viene». Además, asegura que «hay otra serie de asuntos que estamos discutiendo ahora y que iremos anunciando».

TAV

Por otro lado, señala que «más allá del Presupuesto, hay un cierto ecosistema más allá del Ingreso Mínimo Vital y que se refiere a desbloquear temas, como buscar una solución para el Tren de Alta Velocidad». «Confío en que, con el conocimiento de la nueva secretaria de Estado, que lleva muchos años en esto, pueda ser así», dice, para demandar «al menos» el cierre de un protocolo «firmado y publicado» porque cree necesario «pasar ya a textos concretos, primero, a través de un protocolo y, al poco tiempo, un convenio». Además, dice que el PNV quiere ver «hasta dónde llega la encomienda de gestión» para del desarrollo de esta infraestructura.

Tras asegurar que nunca darán su consentimiento a que el apeadero provisional en Basauri ponga en riesgo el soterramiento en la entrada a Bilbao, Esteban, preguntado hasta qué punto va a presionar el PNV con el TAV para apoyar los PGE, explica que nunca va a una negociación nunca voy «trazando rayas». «Veo cuáles son las posibilidades que tengo y si merece la pena o no. Si públicamente voy poniendo rayas, puedo complicar una negociación que podría ser positiva. No voy a hacer eso», asevera.

El diputado jeltzale asegura que «el interés en que los presupuestos puedan salir adelante lo tenemos todos, porque es un momento complicado», ya que «vienen los fondos europeos, la economía va a tener un crecimiento menor que el fijado en un principio, y tampoco hay una alternativa en estos momentos que para Euskadi pudiera ser mejor».

Por lo tanto, añade, «claro que vamos a intentar que el presupuesto salga adelante», pero «las otras partes, empezando por el Gobierno, también tienen que ser sensibles a lo que propongamos». En ese sentido, advierte que, «si la legislatura se prolonga, tendremos que hablar de las EPSV y la ley sanitaria» y «mejor será que el PNV tenga influencia y sea decisivo en la conformación de mayorías».

Sobre el IMV, indica que «los papeles están firmados por los ministerios implicados», aunque hay que celebrar una Comisión Mixta y «quedan los últimos retoques de los gobiernos, pero las bases de la transferencia están fijadas negro sobre blanco».

Tras destacar que el PNV ya ha conseguido «unas cuantas cosas para Euskadi», asegura que «se va a conseguir más». Según explica, su visión es desbloquear asuntos, que temas que parecían imposibles se desbloqueen y la ciudadanía vea que las cosas funcionan». «Hay que pelear con buenos proyectos, y es bueno tener relación con el Gobierno y capacidad de interlocución», mantiene.

Por último, sobre el acuerdo alcanzado por PNV y ERC con el Gobierno sobre los interinos reconoce que «lo ideal hubiera sido que nos dejaran absoluta libertad para ir disminuyendo la interinidad y que el Parlamento Vasco pudiera establecer esa normativa, pero hoy por hoy no está establecido así».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un grupo de medio centenar de migrantes consigue atravesar la frontera entre Bielorrusia y Polonia
El 47% de los españoles vende su vivienda para comprar otra con características diferentes, según Housell

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios