El 112 tendrá nueva sede y mejorará su infraestructura tecnológica en 2022, en su mayoría con fondos europeos
Paula Fernández defiende que las cuentas de su Consejería servirán para mejorar los servicios públicos, pero la oposición no las ve ambiciosas
El Servicio de Emergencias 112 La sede del 112 Cantabria contará con una nueva sede y mejorará su infraestructura tecnológica en 2022 tras invertir 1,3 millones, la mayoría con fondos europeos.
Este proyecto de mejora en el organismo que moviliza y coordina a todos los efectivos que han de intervenir para resolver unaemergencia tendrá una inversión de 1.350.000 euros, de los que 800.000 euros son con cargo a los fondos REACT-EU, con los que se financiará su traslado a un edificio propiedad del Gobierno de Cantabria, al que se dotará, además, «de las últimas tecnologías disponibles en el campo de la atención a emergencias».
Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer los presupuestos de su departamento para 2022, unas cuentas que crecen un 5,3 por ciento respecto a 2021, hasta los 130 millones, y con las que, a su juicio, lograrán una Administración «moderna» y «unos servicios públicos a los cántabros de primer orden».
Sin embargo, a los grupos de la oposición estas cuentas de la Consejería les dejan «fríos» ya que, según han señalado, salvo en lo relativo a los fondos europeos, «son las mismas» que otros ejercicios y «las promesas también» y no son «ambiciosos», visión con la que no ha coincidido la consejera.
NUEVA SEDE DEL 112
En su exposición, Fernández ha insistido en la importancia de la nueva sede del 112, un proyecto tras el que Cantabria contará «con mejores sistemas digitales para la gestión de situaciones comprometidas» y con unas instalaciones que permitirán que el Servicio de Emergencias «siga creciendo».
Además, esta renovación garantizará el funcionamiento del servicio en caso de incidente en el propio Centro de Atención de Emergencias, permitiendo habilitar una réplica en cualquier lugar, asegurando así la asistencia a los ciudadanos en todo momento.
Fernández ha destacado la importancia del proyecto que permite ampliar los recursos de atención de llamadas ante circunstancias como la pandemia o la «mayor recurrencia» de grandes catástrofes como inundaciones, nevadas o temporales de diversa tipología,
Además, ha valorado la importancia de llevar a cabo este proyecto aprovechando los fondos europeos, con los que se financiará un 60% del total.
Con este volumen de inversión y otras líneas de ayudas y proyectos, el área de emergencias consolida el incremento del pasado ejercicio y su presupuesto crece cerca del 9%, superando entre la Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias de Cantabria los 18,6 millones.
Otros ejes de actuación de la Consejería se centrarán en la ejecución de las nuevas ofertas de empleo público durante la segunda mitad de 2022.
Por otro lado, según Fernández, los presupuestos de su departamento consolidarán los servicios de Administración Electrónica, mediante el refuerzo de las áreas críticas y el impulso de otras estratégicas.
Además, el Teléfono 012 de Información Administrativa contará con más agentes y medios, para lo que su presupuesto alcanzará los 750.000 euros anuales, frente a los 290.000 actuales.
Y Justicia contará con el mayor presupuesto de su historia (un 7,5 por ciento más, 37,1 millones), y aumentará «significativamente» las partidas destinadas a la adquisición de medios materiales(800.000 euros), un 18% más, además de los 1,1 millones para abordaractuaciones pendientes del Plan de reordenación de las sedes judiciales en Santander.
También habrá más dinero para justicia gratuita y la Consejería pretende culminar el proceso de negociación de la Oficina Fiscal y crear una Oficina Judicial de Notificaciones en el Centro Penitenciario de El Dueso para agilizar estos trámites y descongestionar el trabajo de los juzgados de Santoña.
Otra de las novedades que ha adelantado la consejera en su comparecencia es el inicio inminente del proyecto frente a la exclusión bancaria en los municipios en riesgo de despoblamiento. Tras aprobar el Gobierno de Cantabria un gasto de 2 millones en un contratoplurianual durante los próximos 5 ejercicios, en estos momentos se están instalando los primeros cajeros en los municipios de Luena, Los Tojos y Peñarrubia.
Además, ha valorado las partidas del presupuesto destinadas de forma directa a prestar mejores servicios en los ayuntamientos yque superarán los 21 millones de euros durante 2022, entre ellas, la más importante es la destinada al Fondo de Cooperación Local, que tambiéncrece hasta alcanzar los 15,8 millones (600.000 euros más).
Por último, Fernández ha trasladado a los grupos parlamentarios su disposición a cooperar en lo que resta de legislatura.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, se han puesto varios peros a las cuentas pero, sobre todo, ha habido coincidencia en que lo que en ellas se incluye es lo mismo que en anteriores ejercicios y no se ve ambición.
El PP, que ha subrayado que «nunca antes la Consejería había tanto dinero» la Consejería, ha señalado algunas cuestiones que, a su juicio, estas cuentas, a pesar de su cuantía, no recogen.
Sí, por ejemplo, han valorado de forma positiva el incremento del Fondo de Cooperación y han reconocido el «esfuerzo» del Gobierno para ejecutar la oferta de empleo público.
Por su parte, Cs cree que en este presupuesto «se podía hacer bastante más», y «no acaba de identificar» qué proyectos pueden llevar a contar con unos servicios públicos «de Primera División» o «de Champion», como dijo hace unos días la propia consejera en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de su departamento.
Para la formación naranja, estas cuentas son una «oportunidad perdida». Además, el diputado Diego Marañón ha reprochado que hay actuaciones previstas en ejercicios de años anteriores que «o no se han hecho» o «se han hecho a medias».
Aunque sí cree que hay cuestiones «positivas» en estas cuentas, como la de creación de la oficina de notificaciones judiciales en el Dueso, también señala que hay «tareas pendientes» que «se perpetúan en el tiempo» como es la puesta en marcha de la tan anunciada Oficina Fiscal.
Tampoco la oposición considera que ni en el Presupuesto general de Cantabria de 2022 ni en las cuentas de la consejería de Paula Fernández se plasme esa apuesta por la lucha contra la despoblación, que debe der «prioritaria».
«Hablamos mucho de ello y no hacemos casi nada», ha dicho Marañón, que considera que más allá del proyecto de instalación de cajeros automáticos en las zonas con problemas de despoblación en el prespuesto «no se ve nada más».
Por su parte, Vox ha denunciado que el Gobierno, a través de una modificación legislativa incluida en el proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022 (ley de acompañamiento), pretende suprimir los planes de actuación de las instituciones que componen el sector público autonómico, que, según ha dicho, ahora son de obligatoria elaboración, publicación en el Portal de Transparencia y remisión al Parlamento. A su juicio, ello supone un «grave ataque» al control institucional del funcionamiento del sector público.
La consejera ha negado que se vayan a suprimir los planes de actuación y ha aclarado que lo que se está haciendo es regularlos en base a la ley estatal y trabajar para «evitar duplicidades». «No nos estamos saliendo del control fiscal», ha asegurado Fernández.