Presidenta La Rioja apoya el acuerdo alcanzado para que los interinos con más de 5 años sean fijos sin opositar
LOGROÑO, 12
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha apoyado hoy el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central con ERC y PNV para que los interinos con más de cinco años sean fijos sin opositar y con concurso de méritos.
Andreu, preguntada por los periodistas, ha dicho apoyar «cualquier avance que permita estabilizar la situación de las personas que están en interinidad». A esto ha sumado el hecho de que sea un «acuerdo al que se ha llegado de manera consensuada».
El Gobierno alcanzó ayer a un acuerdo con ERC y PNV para que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
El acuerdo, al que llegaron los grupos de PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV, incluye dos disposiciones adicionales que obligan a las Administraciones a convocar «por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal» al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020, han informado fuentes parlamentarias.
Esto supone una rebaja a cinco años tras los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para rebajar la temporalidad en la Administración, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.