Las asambleas de la CUP debaten desde este viernes sobre la negociación de los Presupuestos
Votarán el lunes si presentan una enmienda a la totalidad y si siguen negociando
BARCELONA, 12
Las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la CUP, que son asambleas territoriales de militantes cupaires y de las organizaciones que dan apoyo a la candidatura en el Parlament, debaten desde este viernes y durante este fin de semana y votarán sobre la negociación de los Prespuestos de la Generalitat de 2022 antes de votar el lunes si presentan una enmienda a la totalidad.
La deliberación y debate de las bases de la formación anticapitalista comenzará este viernes y se extenderá el sábado y el domingo, y después se abrirá el periodo de votación a las 23.59 horas del domingo y finalizará a esa misma hora el lunes.
En total se producirán tres votaciones: la primera será sobre si presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y no posibilitan su tramitación o si se abstienen, y la segunda, en caso de que voten por presentar enmienda a la totalidad, si prefieren seguir negociando o si «se acaba la negociación».
La tercera votación preguntará a la militancia si, en caso de abstenerse y no presentar enmienda a la totalidad, consideran que el acuerdo con el Govern es «insuficiente para la aprobación definitiva» o si ya están satisfechos con el actual acuerdo.
SIN PARTIDAS PARA JJ.OO. Y HARD ROCK
La CUP asegura en el documento que debatirán en las asambleas de este fin de semana que los Presupuestos que el Govern ha presentado en el Parlament no son los que haría la CUP, aunque reconoce que el Ejecutivo de Pere Aragonès ha anunciado «una serie de medidas que son el inicio del cumplimiento de algunos acuerdos de la investidura».
En este sentido, el jueves por la noche el Govern y la CUP dieron a conocer la última propuesta de acuerdo, en la que la Generalitat se comprometía a retirar de los Presupuestos las partidas destinadas al proyecto de Hard Rock y a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, dos iniciativas a los que cupaires se oponen frontalmente y podían suponer un escollo en la negociación de las cuentas.
En concreto, la propuesta señala que se incluirá una disposición adicional a la Ley de Presupuestos que establecerá que «la Generalitat no asumirá, en ningún caso, ningún coste del proyecto» de Hard Rock, y otra disposición que asegurará que no se formalizará la candidatura a los JJ.OO. hasta haber realizado una consulta ciudadana durante 2022.
FISCALIDAD, VIVIENDA y 061
En el documento los cupaires también especifican que el Govern ha optado por «no repriorizar los gastos existentes», sino mantener los programas presupuestarios vigentes y hacer propuestas nuevas en base al incremento de 5.229 millones más de los que dispone para 2022, y han criticado que no haya una partida de nuevos ingresos en base a su propuesta de fiscalidad para redistribuir la riqueza.
Otro de los caballos de batalla de la CUP ha sido la inversión en vivienda, para lo que exigían 1.000 millones de euros a los que se comprometió ERC en el acuerdo de investidura, pero la propuesta del Govern no llega a esa cifra y las cuentas prevén 750 millones para este ámbito.
Además, la CUP ha criticado que se ha avanzado poco hacia un sistema sanitario de titularidad, aprovisionamiento y gestión pública, aunque celebra haber conseguido un compromiso del Govern para internalizar el servicio del teléfono de emergencias 061.
En el texto que debatirán las asambleas cupaires destacan que este asunto se incluye en un artículo en la ley de acompañamiento que establece «el inicio del proceso de internalización parcial» del 061 cuando acabe el contrato a partir de la evaluación del interés sanitario de los servicios.
ORDEN PÚBLICO
Asimismo, el documento reconoce que ha habido un compromiso de cambiar el criterio y reducir las peticiones en acusaciones particulares de la Generalitat contra manifestantes, aunque «por el momento no se ha extendido a la totalidad de los casos pendientes».
Los cupaires lamentan que no se haya suspendido la utilización de balas de foam por parte de los Mossos, ya que el Govern quiere que se debata en la Comisión de modelo policial del Parlament, y han criticado que «los desahucios con orden público y la aplicación de la Ley Mordaza en movilizaciones siguen».
En educación, consideran que se ha avanzado bastante, mientras que en cultura y plan de choque contra la pobreza el documento refleja que el Govern está «lejos» de cumplir lo comprometido: ha propuesto un aumento de la partida de cultura hasta el 1,3% de las cuentas, cuando se habían comprometido llegar al 2%.
EMBATE DEMOCRÁTICO, SIN CONCRETAR
Otra de las críticas que recoge el documento de los anticapitalistas es que el Govern no ha concretado nada respecto al compromiso de hacer un «nuevo embate democrático» en esta legislatura.
También han censurado que se hayan «evitado choques en defensa de la legislación propia», y que tampoco se haya creado un grupo de trabajo jurídicopolítico de seguimiento, concreción y empoderamiento democrático, como figuraba en el acuerdo de investidura.
Con todos estos elementos, la militancia de la CUP debatirá y decidirá sobre cómo avanza la negociación de unos Presupuestos que por el momento el Govern solo contempla aprobar con la formación anticapitalista, pese a que el PSC y los comuns se han ofrecido a negociarlos.
Solo existe un precedente en el que la CUP haya avalado unas cuentas de la Generalitat y fue en 2017 cuando el Govern de Carles Puigdemont se comprometió a impulsar un referéndum unilateral.