Los apagaincendios del Ejército del Aire cumplen 50 años fieles a su lema: Apaga y vámonos
El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas ha conmemorado este jueves su 50 aniversario dispuesto a mantenerse fiel a su misión de lucha contra los incendios forestales, tanto en España como en el extranjero cuando sus corsarios son requeridos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de aniversario en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general Javier Salto, y varios miembros de la unidad, así como familiares de los 15 efectivos fallecidos en acto de servicio durante las últimas cinco décadas.
El 43 Grupo es una unidad del Ejército del Aire ubicada en la base de Torrejón y cuya misión principal es colaborar en la extinción de incendios forestales, a lo que se suma el apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Sus orígenes se remontan al año 1970, cuando el ministerio de Agricultura decidió adquirir los dos primeros aviones apagaincendios (CL-215) a la empresa canadiense Canadair. Estas dos aeronaves aterrizaron en la base de Getafe en febrero de 1971 tras más de 20 horas de vuelo desde Montreal.
Desde ese día, los dos aviones pasaron a formar parte de las Fuerzas Aéreas apadrinados por el entonces Príncipe Felipe, hoy Rey. Su primera misión fue una búsqueda de rescate al oeste del cabo de Finisterre, mientras que el bombardero de agua se estrenó unos meses después en La Coruña.
Los años posteriores se incorporaron nuevas aeronaves y en 1980 ya pasó a denominarse 43 Grupo trasladando su ubicación a la base de Torrejón. Durante estos 50 años de servicio, los Canadair han realizado casi 185.000 horas de vuelo, 86.000 de ellas en misiones reales.
Su mayor esfuerzo está centrado en la denominada campaña de verano de lucha contra incendios forestales entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Principalmente en España, pero también en extranjero en apoyo a otros países como Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel.
Actualmente la unidad opera 18 aviones Canadair y está compuesta por más de 160 personas entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo. Los aviones se adscriben orgánicamente al Ministerio de Defensa, operativamente dependen de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y funcionalmente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
CONFIANZA A LOS CIUDADANOS
En el acto de aniversario, la ministra de Defensa ha destacado la disponibilidad y entrega de todos los miembros del Ejército del Aire y en concreto del 43 Grupo. «Si vivimos más seguros y más tranquilos es porque hay un Ejército del Aire que siempre está preparado y dispuesto», ha agradecido.
Y se ha hecho eco de la confianza que los apagafuegos inspiran en los ciudadanos, que «respiran un poco más tranquilos» cuando los ven llegar a una catástrofe; trabajando «deprisa y corriendo» por la urgencia de la emergencia pero «siempre con la mirada puesta en quienes lo están pasando mal».
También ha agradecido su esfuerzo el JEMA, quien ha destacado que el Ejército del Aire ha seguido cumpliendo con sus funciones ordinarias de vigilancia del espacio aéreo o lucha contra los incendios pese a la exigencia que ha supuesto la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.