La SEEN reclama que el acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado
El acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado, según ha reclamado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
En este sentido, la sociedad científica ha remarcado la necesidad de mantener la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) respecto al control de la glucemia y también ha solicitado mejorar el acceso a la innovación. Así pues, la SEEN añade que la accesibilidad a los cuidados, tanto a la atención sanitaria como a los fármacos, «no está garantizada para la mayor parte de la población mundial».
«Podemos sentirnos afortunados por la sanidad que tenemos pero aún existen muchos aspectos en los que la cobertura sanitaria no es equitativa, y en ellos centraremos nuestra atención. Seguiremos trabajando para conseguir el reconocimiento de la figura del educador en diabetes, pieza clave en la educación diabetológica, así como en la incorporación de la atención podológica dentro de la cartera de servicios comunes del SNS para los pacientes con diabetes», han asegurado desde el Área de Diabetes de la SEEN.
Asimismo, la sociedad científica insiste en que el lema escogido por la Federación Internacional de la Diabetes, Acceso a los cuidados en Diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo? , se refiera a aquellas medidas dirigidas a mantener los niveles de glucemia adecuados pero también el acceso a las medidas preventivas de las complicaciones de las diabetes, cómo controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular, las revisiones oftalmológicas periódicas y, en concreto, las pruebas de fondo de ojo.
En concreto, la SEEN apunta que el acceso a las tiras reactivas y la implementación de la monitorización continua de glucosa es diferente en función de cada comunidad autónoma. «Se debe valorar el control para el ajuste de dosis, además del acceso a la insulina. El sistema de visado de fármacos para la diabetes impide el acceso a los mismos a muchos pacientes por un criterio más que discutible», ha explicado la organización.
Al respecto, los especialistas en Endocrinología y Nutrición solicitan el acceso a un autocontrol moderno y eficiente donde las innovaciones tecnológicas se incorporen a la vida de la persona con diabetes con herramientas educativas.