Dictan una segunda orden de prisión preventiva contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya
La Justicia mexicana ha dictado este miércoles una segunda orden de prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en una medida cautelar en el marco del caso de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, que habría adquirido de forma fraudulenta.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte José Artemio Zúñiga ha decretado la prisión preventiva en respuesta a un medida solicitada por la Fiscalía mexicana por «riesgo de fuga derivado de su capacidad económica».
En este caso, la Fiscalía advirtió también del riesgo de fuga por su amistad con el expresidente Enrique Peña Nieto y el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, entre otros empresarios.
La nueva orden de prisión preventiva se ha dictado en una audiencia en el reclusorio en el que se encuentra el exdirector de Pemex desde el 3 de noviembre, cuando el mismo juez decretó la misma medida en el marco de la investigación en el caso Odebrecht , en el que se le acusa de haber recibido millones de dólares en sobornos en la campaña y sexenio de Peña Nieto.
El juez ha indicado este miércoles que el nuevo dictado de prisión preventiva podría beneficiar a Lozoya para tener en cuenta el tiempo que lleve interno en caso de que finalmente se produzca una sentencia en su contra, informa el medio mexicano Milenio .
Por otra parte, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, ha entregado este miércoles documentación que reflejaba la intención de llegar a un acuerdo de reparación al ofrecer un inmueble valorado en 3,4 millones de dólares (unos 2,9 millones de euros) por el caso de Agronitrogenados, así como 1,6 millones (casi 1,4 millones de euros) por Odebrecht . Lozoya ha incidido en que con esta acción no se reconocía su responsabilidad.
El exjefe de Petróleos de México fue vinculado al proceso de Agronitrogenados en julio de 2020 por un presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra venta de la planta de fertilizantes. En concreto, se le imputó por presuntamente haber recibido un soborno de 3,5 millones de dólares (más de 3 millones de euros) por parte de Ancira, de Altos Hornos de México, a quien adquirió la instalación.
La Fiscalía defendió que con la compra supuso un daño de 8.000 millones de pesos (más de 337 millones de euros) a Pemex porque la planta en cuestión estaba obsoleta.
Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la ciudad española de Málaga, para ser extraditado a México cinco meses después.