Sánchez admite retraso en la ejecución de la inversión en Cataluña y lo achaca a las dificultades derivadas del Covid
Junts se queja de la «dejadez política» y la señala como origen de «infrafinanciación endémica» de su comunidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles el retraso en la ejecución de la inversión recogida en los Presupuestos de este año para Cataluña y lo ha achacado a las dificultades derivadas de la pandemia y al alza de los precios de las materias primas. En todo caso, ha garantizado que el Ejecutivo cumplirá con lo presupuestado.
De esta forma ha respondido en el Pleno de control del Congreso a la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, quien le había pedido que aclarase si el Gobierno piensa «corregir» estos retrasos y de qué manera.
«¿Cómo vamos a ofrecer los mejores servicios y ayudas si el dinero no llega?», ha preguntado Nogueras, quien ha apuntado que sólo la «dejadez» política explica la «infrafinanciación endémica» que, a su juicio, viene sufriendo Cataluña en los últimos años.
PRÓSPEROS, PESE AL ESTADO
Con todo, la independentista catalana ha presumido de que Cataluña ha sido una comunidad «próspera» en esta última década pese a tener «un Estado en contra que ejerce la violencia y el abuso de poder» y también a pesar de la «escasa» ejecución de los Presupuestos en Cataluña, que en este 2021 no llega al 30%.
En su respuesta, Sánchez ha reconocido que la ejecución de la inversión en Cataluña en este año es del 18,3%, una situación que ha achacado a las «dificultades objetivas» de la pandemia, así como al alza de los costes de las materias primas.
En todo caso, ha asegurado que la previsión del Gobierno es ejecutar «en su totalidad» las previsiones y compromisos adquiridos en las cuentas para 2022 en materia de gastos, inversiones y transferencias, no sólo en Cataluña sino en el resto de comunidades.
«EL COMPROMISO CON CATALUÑA ES FIRME Y ROTUNDO»
En este punto, ha destacado que los Presupuestos de 2022 no sólo recogen la inversión territorializada más alta de la seria histórica (un 17,2%), sino que incluyen 236,8 millones de euros de trasferencias de capital, lo que eleva un 19% el peso de la inversión en Cataluña. «El compromiso con Cataluña es firme y rotundo –ha sentenciado–. Vamos a cumplir con lo presupuestado».
«Dificultades tenemos todos pero unos cumplimos y otros, no», le ha replicado la portavoz de Junts, quien ha acusado al presidente de tratar a Cataluña «como un terreno de secano, siendo la quinta parte de la economía española». Aún así, ha recalcado que Cataluña «sigue dando frutos». De hecho, ha precisado que sólo esta comunidad ha «resistido» a la «desertización» promovida por la «centralización» de Madrid.
Frente a estas palabras, Sánchez ha reprochado a Nogueras el discurso de «agravio» territorial que Junts viene haciendo desde hace años y que, según ha apostillado, desmienten los datos, y ha lamentado que no estén alineados con la perspectiva de la cohesión y vertebración territorial, la modernización de la economía y el cambio de modelo productivo que se incluyen en los fondos europeos.