La firma EnchufeSolar abre seis franquicias en menos de un año y prepara dos más para antes de 2022
CÓRDOBA, 10
La firma de autoconsumo EnchufeSolar ha abierto seis franquicias en menos de un año y prepara dos más para antes de 2022.
La compañía cordobesa seleccionará en Genera 2021 a posibles socios para sus nuevas delegaciones en Cataluña y el Norte del país, tras «consolidar un modelo de franquicias pionero en el sector energético, que sustenta al contar con uno de los mayores stock de material fotovoltaico para autoconsumo de España, con el que suministra a toda su red de colaboradores».
Así y según ha informado EnchufeSolar, después de un año de crecimiento exponencial, con más de 25.000 kWp instalados y una facturación superior a los ocho millones de euros, que es más del doble respecto al ejercicio 2020, la firma llega a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente Genera 2021 «con el objetivo de continuar expandiendo su modelo de negocio por toda la Península».
La compañía, que en la pasada feria presentó el primer modelo de franquicias del sector fotovoltaico, cuenta ya con seis delegaciones, en Madrid, A Coruña, Salamanca, Valencia, Castellón y Toledo, a las que prevé sumar dos más en Cataluña y el Norte de España antes de 2022.
Este último objetivo en ambas zonas «viene motivado por su importante tejido industrial y sus favorables condiciones climatológicas, una suma que propicia un escenario idóneo para el negocio del autoconsumo especialmente en el contexto actual, marcado por la subida histórica de los precios de la energía, pues, según la OCU, el sobrecoste por familia y año superará los 850 euros», ha agregado la compañía.
CONSOLIDADO Y EN EXPANSIÓN
Con esta finalidad, EnchufeSolar entrevistará en Genera 2021 a potenciales candidatos que deseen abrir su propia franquicia y sumarse a «un proyecto fotovoltaico consolidado y en plena expansión». Para ello, según ha precisado, abordará un «cuidado proceso» de selección en el que los interesados podrán conocer «el potencial de un modelo de negocio único en el mercado, así como contar con el testimonio y experiencia de las oficinas que ya están en marcha».
En este sentido, el director comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar, Antonio Gómez, ha señalado que «la apuesta de sociedad e instituciones por este sector, así como nuestro modelo de desarrollo y acompañamiento a las franquicias, han motivado el crecimiento acelerado de todas y cada una de nuestras delegaciones desde sus inicios. En poco tiempo se posicionan como competidoras directas de los grandes actores del mercado dentro de su comunidad».
Esto, según ha destacado, «ha propiciado, por ejemplo, que delegaciones como la de Castellón, que consiguió rentabilizar su inversión en tan solo tres meses, haya abierto una segunda franquicia en Valencia en menos de un año y ya piense en la tercera. En una zona siempre a la cabeza de la innovación y la sostenibilidad como Cataluña, esperamos replicar esta trayectoria».
La compañía ha destacado además que este crecimiento se ha «traducido también en una importante generación de empleo, con la incorporación de al menos cinco nuevos empleados al mes durante los seis últimos meses, una cifra que se espera seguir incrementando de forma continuada en el futuro».
STOCK DE MATERIAL FOTOVOLTAICO
Además, ha aludido a una de las claves del crecimiento de EnchufeSolar, «además de este pionero modelo de franquicias, es su centro logístico». Situado en Lucena (Córdoba), en pleno corazón de Andalucía, este almacén de 3.000 metros cuadrados, que funciona al 100 por 100 gracias a 150 paneles solares que recubren su fachada, alberga uno de los mayores stock de material fotovoltaico para autoconsumo de España.
En la actualidad y tan solo en este espacio, EnchufeSolar cuenta con más de 6.500 kWp en paneles solares sin adjudicar, «lo que supone una relevante ventaja diferencial en el sector, dados los actuales problemas de transporte y abastecimiento, y garantiza a toda la red de franquicias el desarrollo de sus instalaciones».
INVERSIÓN EN I+D+I
Tejer una red nacional de franquicias, que permita extender el autoconsumo solar a cualquier rincón de España, «precisa de la automatización de procesos y la digitalización». «Consciente de ello, EnchufeSolar invierte gran parte de su presupuesto anual en su departamento de I+D+I, con el que ha desarrollado su propio software informático para centralizar y dar servicio, tanto a la sede principal en Lucena, como al resto de sus delegaciones», ha detallado.
En esta línea, ha añadido que «esta capacidad de innovación, sumada a su apuesta por la calidad», han llevado a la compañía cordobesa a crecer de forma «sostenida» durante los últimos cinco años, alcanzando «importantes hitos dentro del sector industrial, como el desarrollo de la mayor planta solar de autoconsumo agrícola del Sur de Europa para la firma Proaco, o la mayor planta solar andaluza de autoconsumo para la compañía Acristalia, con un total de 2.000 paneles solares instalados».
ENCHUFESOLAR
EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo «es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100 por 100 sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio». Para ello, desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética, y es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.000 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp.
A esto se suma que EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, «lo que le permite ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector».
En 2020 puso en marcha un novedoso modelo de expansión a través de franquicias, con el que ha logrado ya la apertura de seis nuevas delegaciones.