CC.OO se moviliza en Santander para pedir mejoras en el empleo público y reducir la temporalidad
Denuncia que desde que se convocó la protesta no ha habido contactos por parte del Gobierno de Cantabria para sentarse a negociar
Delegados del área pública de CC.OO se han concentrado este miércoles en Santander para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los 50.000 empleados públicos que hay en Cantabria y que se reduzca la temporalidad.
En la concentración, que se ha desarrollado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, la portavoz del Área Pública del sindicato, Conchi Sánchez, ha recordado que «los servicios públicos son un derecho para la ciudadanía» y, por ello, desde CC.OO se está velando por la mejora de las condiciones de los empleados públicos, que están «desbordados de trabajo».
En este sentido, el sindicato ha advertido de una posible sexta ola de COVID-19 para la que será fundamental contar con personal sanitario, docente y demás empleadas y empleados públicos suficientes.
Entre las medidas que ha reivindicado el sindicato en esta movilización, que se enmarca en las convocadas por CC.OO en todo el territorio nacional, están las mejoras del poder adquisitivo de los empleados públicos, que, según CC.OO, vienen perdiéndolo desde 2008 y ha advertido que seguirá ocurriendo lo mismo si las Administraciones no se sientan a negociar y se establece el 3,5% de subida salarial.
Por otro lado, el Área Pública de CC.OO ha reclamado, ante la tasa de temporalidad de más del 40% que afecta al personal público de Cantabria -que hay que reducir al 8% para 2024 para cumplir con los acuerdos-, «un refuerzo de las plantillas para cubrir todas las jubilaciones y contar con plantillas duraderas, estables y que cumplan con los acuerdos de estabilidad».
Para ello, como ha especificado Sánchez, «deben sacar todas las plazas estructurales a concurso público».
Respecto a los plazos marcados para hacer cumplir estas reivindicaciones, Sánchez ha incidido en que debe ser «antes del 31 de diciembre de este año, porque de no hacerlo, estaríamos hablando de un incumplimiento flagrante de los acuerdos de estabilidad».
«Estamos reivindicando por el personal de las Administraciones públicas, por el sanitario, por el personal docente o por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», ha subrayado Sánchez.
También ha recordado que se pide, además, volver a negociar los fondos adicionales; planes de igualdad; la regulación del teletrabajo, y todo lo que tiene que ver en la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, ha expuesto que la falta de personal en el área pública da lugar a muchas problemáticas, como las agresiones al personal de instituciones penitenciarias, un tema en el que CC.OO está «especialmente sensibilizado», o al personal sanitario, uno de los sectores donde más han aumentado.
SIN NUEVOS CONTACTOS PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO
Sánchez ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que desde que se convocó la movilización no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Cantabria para sentarse a negociar.
Además, ha reclamado que las mesas constituidas sean realmente de negociación y no como, según ha apuntado, ocurre en la actualidad, donde tienen un carácter meramente informativo.
«Negociar es hablar, debatir», ha aseverado Conchi Sánchez, que ha reivindicado que lo que CC.OO pide es establecer un calendario de negociaciones, que se cumplan los acuerdos y que «escuche» a los sindicatos.
Como ya hizo hace unos días en la rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria de la protesta, la sindicalista ha advertido que las movilizaciones irán «in crescendo» si «no se les escucha».