PSE: «Si borramos de la memoria los asesinatos, las amenazas, la persecución pasadas, parecerá que no han existido»
BILBAO, 10
El PSE-EE ha reivindicado este miércoles, Día de la Memoria, «verdad y reparación» para las víctimas del terrorismo. «Si borramos de nuestra memoria los asesinatos, las amenazas, la persecución pasadas, parecerá que no han existido», ha advertido su nuevo secretario general, Eneko Andueza.
La formación ha participado en el acto de conmemoración del Día de la Memoria celebrado esta mañana en el exterior del Parlamento Vasco en Vitoria, donde han estado presentes, además de Andueza, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el consejero de Panificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, además del vicepresidente de la Cámara Vasca, Txarli Prieto, y las parlamentarias Gloria Sánchez y María Jesús San José.
«La memoria es verdad y justicia. También diez años después del final de ETA. Recordamos a todas las víctimas del terrorismo, de los abusos policiales, porque si borramos de nuestra memoria los asesinatos, las amenazas, la persecución pasadas, parecerá que no han existido», ha asegurado Eneko Andueza en sus redes sociales tras el acto.
A su entender, la unidad debería ser la característica de una jornada como ésta. Según ha remarcado, «las víctimas, su dignidad y la de los resistentes son la razón de ser del Día de la Memoria. Por ello, debemos compartir unidos que dejamos atrás un futuro oscuro y que hoy es posible construir la convivencia sobre el respeto a la democracia y la pluralidad».
TIENE SENTIDO
Por su parte, la vicelehendakari Idoia Mendia ha recordado el origen del Día de la Memoria. «Reconocer todos unidos a todas las víctimas iguales en su sufrimiento ha sido siempre el objetivo de este Día de la Memoria que impulsamos los socialistas. Hoy tiene sentido, 11 años después, porque una sociedad decente no puede faltar al compromiso con la verdad y la reparación», ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que en su «mirada dirigida a las víctimas» siempre estará la convicción de que se debe recordar que «no hay explicación para el daño injusto que causó ETA, el dolor injusto provocado por otros terrorismos y el sufrido por quienes padecieron abusos policiales».