Consejero rechaza que Cataluña esté en decadencia como alertó el Círculo: algunos confunden la suya con la del país
Jaume Giró insiste en que el «único escenario» que contempla el Govern es pactar los Presupuestos con la CUP y se abre a modificar partidas
BARCELONA, 10
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha rechazado hoy que Cataluña esté en decadencia como alertó el Círculo de Economía y dice que algunos confunden la suya con la del país. Además, ha insistido en el «único escenerio» que contempla el Govern es pactar los Presupuestos con la CUP.
Jaume Giró, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, se ha referido a la alerta que lanzó el Círculo de Economía, según la cual, Cataluña está en una espiral de decadencia e irrelevancia. El Consejero ha negado estas afirmaciones y ha sostenido que «algunos confunden su decadencia con la del país».
Preguntado por medidas para que regresen las empresas que se marcharon de Cataluña en 2017, ha afirmado que su objetivo es que el conjunto del tejido productivo catalán vaya lo mejor posible, y ha añadido que las compañías que se fueron «serán muy bienvenidas» si vuelven, pero que eso no depende del Govern.
También ha insistido en que el «único escenario» que contempla el Govern es pactar los Presupuestos con la CUP, y que las cuentas reúnen las condiciones para lograr como mínimo la abstención de los cupaires . De hecho, se ha abierto a modificar algunas partidas porque «una negociación es transaccionar», y ha asegurado que tanto él como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, harán todo lo posible para sacar adelante los Presupuestos, en sus palabras.
«Estos Presupuestos son los mejores posibles en la situación actual, política y económica. Tienen un carácter social claramente marcado, y vale la pena aprobarlos. Si eso no pasa, buscaremos otras alternativas», y ha añadido que de momento el Govern no se ha reunido con otros grupos.
Tras un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona sobre los porcentajes de ejecución de los Presupuestos, ha dicho que esos datos sitúan la media de cumplimiento de la Generalitat casi en el 90%, mientras que la media del Estado en Cataluña es del 60% –este año, del 30% hasta noviembre–: «No es comparable de ninguna manera».
FONDOS EUROPEOS
Giró ha destacado que los fondos europeos han permitido incrementar el gasto de las cuentas un 17,3% más, y ha dicho que Cataluña tiene todo el derecho a recibirlos: «Lo que algunos tendrían que decir es por qué no recibimos el 19 o el 20%» –en correspondencia con el peso de Cataluña sobre el PIB–.
Según ha explicado, ha trasladado esa cuestión a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, pero «como es normal, ella mira por todo el ámbito del Gobierno español, y lo que ve son 17 comunidades autónomas en las que tiene que intentar hacer equilibrios».
También ha informado de que, en el marco de la selección de proyectos para los fondos europeos, un grupo de expertos identificó 27 iniciativas que se han integrado en 10, cuyo objetivo es «transformar la economía» catalana.



