Gobierno Vasco advierte de que «crece el peligro» de que los hospitales se vean afectados por el avance del covid
Alerta de la necesidad de mejorar la protección en el ámbito escolar, donde ya hay 30 aulas cerradas por contagios
VITORIA, 9
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha alertado de que los «muchos contagios» que siguen produciéndose en esta nueva fase de la pandemia en Euskadi, cuya tasa de incidencia acumulada de covid supera ya los 118 casos por 100.00 habitantes, hace que «crezca el peligro» de que los hospitales se vean afectados, por lo que ha reiterado el llamamiento a que se cumplan las medidas preventivas frente al coronavirus.
En una línea similar, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que ha comparecido junto a Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha avisado de que con 30 aulas cerradas por casos de covid en toda Euskadi y con una incidencia «que aumenta semana a semana», es necesario mejorar, «en la medida de lo posible», la protección frente a los contagios en el ámbito escolar.
La consejera de Salud ha informado de que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 118,2 casos de covid por cada 100.000 habitantes, nueve puntos más que la cifra de este pasado lunes, mientras que en los hospitales permanecen hospitalizadas 93 personas por coronavirus. Además, 23 enfermos de covid están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Sagardui ha afirmado que aunque la situación es mejor que la del año pasado por estas fechas, también «podríamos estar mejor». En este sentido, ha alertado de que siguen produciéndose «muchos contagios» y que, aunque por el momento esto no ha ocurrido, «crece el peligro» de que, finalmente, el ámbito hospitalario se vea afectado por este incremento de los casos de coronavirus.
La consejera ha reiterado que el hecho de que el 90% de la población de más de doce años esté vacunada frente a la covid «marca la diferencia» respecto a fases anteriores de la pandemia. En este sentido, ha destacado que una persona no vacunada tiene «cuatro veces más posibilidades» de acabar hospitalizada si contrae la covid que una que sí ha recibido la cobertura vacunal.
Sagardui ha insistido en invitar a vacunarse a quienes aún no lo hayan hecho, y ha explicado que quienes se contagiaron en agosto recibirán próximamente un mensaje telefónico para recordarles que ya pueden recibir la vacuna.
Además, ha explicado que Osakidetza sigue vacunando con terceras dosis a las personas de más de 70 años y a las que padecen determinado grado de inmunodepresión, y ha recordado que desde este pasado lunes se está llamando a recibir una dosis de refuerzo a quienes fueron vacunados con Janssen .
CITAS
La consejera ha informado de que ya se han concedido 28.458 citas para estas personas, y que ya se han administrado 6.356 dosis de refuerzo –de los fármacos de Pfizer o Moderna– a quienes en su día recibieron la monodosis de Janssen.
Para poder recibir este refuerzo vacunal, es necesario que hayan transcurrido más de tres meses desde la administración de la dosis inicial. En el caso de las personas vacunadas con Janssen que habían pasado la enfermedad antes de recibir el fármaco, ha recordado que «no es necesario» que reciban una dosis de refuerzo.
Por otra parte, la consejera ha reiterado las apelaciones a la prudencia y al respeto de las medidas preventivas frente a la pandemia. En este sentido, y en referencia a la Navidad, ha afirmado que «se aproximan fechas de celebración que todos deseamos festejar».
Según ha indicado, «está en nuestras manos» respetar las medidas –distancia de seguridad, uso continuado de la mascarilla, higiene de manos y ventilación de espacios cerrados– para evitar un empeoramiento de la situación. «Actuemos hoy para celebrar mañana», ha afirmado.
Respecto a la exigencia de certificados que acrediten la vacunación para poder viajar a otros países, ha recordado que en Europa, quienes hayan padecido la enfermedad y hayan recibido una sola dosis de la vacuna ya pueden desplazarse de un país a otro, si bien otros países también exigen a quienes pasaron la covid se que hayan recibido la doble dosis de la vacuna.
En este sentido, ha recordado que en la web de Osakidetza existe un apartado en el que las personas que se encuentren en estas circunstancias y que «demuestren la necesidad de viajar» pueden hacerlo constar para ser citadas para recibir una segunda dosis.
En su intervención, también se ha referido a la mayor incidencia de la pandemia en Gipuzkoa. Sagardui ha explicado que esto puede deberse al hecho de que en ese territorio se hayan celebrado en las últimas fechas algunas celebraciones «multitudinarias» o eventos que han incrementado la movilidad.
Al igual que viene haciendo en las últimas jornadas, la consejera no ha precisado si el Gobierno Vasco tiene previsto reforzar las actuales medidas preventivas ante el incremento del número de contagios.
CONSECUENCIAS
Sagardui ha recordado que los comportamientos individuales y colectivos «tienen consecuencias», por lo que ha insistido en la importancia de atender a las medidas que siguen vigentes. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco ha elaborado unas directrices dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de garantizar la seguridad en los eventos que se organizarán en las próximas semanas con motivo de las navidades o de otras celebraciones.
Respecto a la posibilidad de que las cabalgatas, cotillones u otros actos navideños puedan verse afectados por el avance de la pandemia, ha explicado que «lo fundamental es el escenarios que nos vamos a encontrar» una vez lleguen esas fechas. «Actuemos ahora para poder celebrar mañana. Es lo que todos queremos, celebrar, compartir; pero tenemos que revertir esta tendencia al alza en la que lamentablemente seguimos», ha añadido.
La responsable de Salud del Gobierno Vasco también se ha referido al hecho de que Euskadi sea una de las comunidades autónomas que presenta una mayor incidencia acumulada de covid. Sagardui ha subrayado que a la hora de analizar la situación epidemiológica, no solo se ha de atender a un indicador, sino que también deben tenerse en cuenta otras cifras, como las relativas a hospitalizaciones u ocupaciones de camas UCI, en las que –según ha destacado– Euskadi está en mejor situación que la media estatal.
Asimismo, y en referencia a los ámbitos en los que se están produciendo más contagios, no ha precisado cuáles son los lugares concretos en los que se está registrando esta situación, aunque ha precisado que las infecciones se producen «en los sitios en los que nos relajamos y no cumplimos las medidas preventivas».
Por todo ello, ha explicado que «si fuera necesario», el Gobierno Vasco establecería nuevas medidas, si bien ha insistido en que en la actualidad ya están en vigor medidas que, como el uso de mascarilla, se han demostrado «adecuadas» para evitar la expansión del virus. «No queremos ir hacia otros escenarios; animamos a cumplir las medidas y a que se vacunen todos los que no lo han hecho», ha indicado.
Por su parte, Bildarratz ha informado de que en Euskadi hay 30 aulas cerradas por covid, de las que 20 están en Gipuzkoa (cinco de ellas en Astigarraga), seis en Bizkaia y cuatro en Álava.
El consejero ha recordado que el año pasado por estas fechas había 120 aulas cerradas. No obstante, ha reconocido que es necesario actuar «con mucha prevención y prudencia» en el ámbito escolar, en el que se encuentra el colectivo de menores de doce años para el que, de momento, sigue sin haberse aprobado la vacuna contra la covid.
Bildarratz ha afirmado que es necesario «seguir afinando» las medidas en los centros y aplicar el protocolo establecido para estos espacios. «Vemos que la incidencia en centros escolares va aumentando semana a semana; vamos a protegernos más y mejor en la medida de lo posible», ha dicho.