Cataluña se mantiene en 2020 con la tasa de actividad emprendedora «más alta» de España
Barcelona es la provincia que «mejor ha aguantado la crisis» del Covid-19
BARCELONA, 9
Cataluña ha mantenido su tasa de actividad emprendedora (TEA) en 2020 en un 6,6%, 1,41 puntos superior a la media española de 5,19%, lo que la convierte en la TEA «más alta» de España, según el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Catalunya 2020-2021.
Sin embargo, el valor de la tasa ha caído 1,71 puntos en 2020 respecto a 2019, ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo este martes en un comunicado.
La catalana también ha sido 0,85 puntos inferior a la media europea de 7,45%, aunque «lidera» en España la tasa de emprendedores consolidados.
Los emprendedores potenciales también han crecido en Catalunya y Barcelona –6,99% y 7,94% respectivamente–, y el número de personas que han abandonado su actividad empresarial ha sido «similar» a 2019.
El porcentaje de mujeres emprendedoras se ha mantenido inferior al de los hombres, pero la brecha «se reduce» respecto a años anteriores y, por edades la media de emprendedores potenciales ha sido de 35 años, de 44 en emprendedores en fase inicial y de 51 para fase consolidada.
Barcelona ha sido la provincia que «mejor ha aguantado la crisis» del coronavirus, con una TEA del 6,86% –0,28 puntos inferior a 2019–, en Girona de 5,91% –1,21 puntos menos–, en Lleida del 4,38% –10,22 puntos menor– y en Tarragona de 6,65%, 7,79 puntos inferior.
JUNCÀ Y MENOR
El director general de Innovación y Emprendimiento de la Conselleria, Lluís Juncà, ha asegurado que se está trabajando para que la visión de Catalunya sea «un referente en la transferencia de conocimiento e innovación» desde los sectores de investigación hacia la empresa e instituciones.
La presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha asegurado que se necesita «un emprendimiento fuerte y con empuje para mantener viva la economía».
El informe ha sido promovido por la Conselleria de Empresa y Trabajo y la Diputación de Barcelona y elaborado conjuntamente entre el Institut d Estudis Regionals y Metropolitans de Barcelona, la Conselleria y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).