El PSOE pide medidas para disponer de caminos escolares seguros en Santander
Los socialistas también denuncian el «retraso» en la aprobación de la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha urgido al equipo de Gobierno PP-Cs a poner en marcha medidas para disponer de caminos escolares seguros en el municipio «sin esperar a que ocurra una desgracia», como la muerte por atropello de una menor de 6 años en Madrid que ha generado un movimiento de ámbito nacional denominado Revuelta Escolar .
En una nota de prensa, la concejala de Educación del PSOE, Concha González, ha pedido al equipo de Gobierno que ejecute las medidas aprobadas en el Pleno de septiembre a instancias de los socialistas, para la creación de una red de caminos escolares seguros de la mano de la comunidad educativa, los comercios y las asociaciones vecinales.
Una propuesta aprobada por mayoría absoluta, aunque sin el apoyo del PP, como ha recordado González, y que sigue los planteamientos del experto Francesco Tonucci, autor de La ciudad de los niños y defensor del papel activo de la infancia en el ecosistema urbano.
La iniciativa se basa en «promover la salud, fomentar una movilidad sostenible y garantizar la seguridad de los escolares en sus desplazamientos», e instaba a acometer las fases de estudio, diagnóstico y diseño con la participación de toda la comunidad educativa (familias, colegios y niños y niñas), comercios de barrios y asociaciones de vecinos.
González defiende que «hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro para los niños es una manera de recuperar espacios para la infancia y de hacer mucho más habitables las calles y la ciudad».
El PSOE considera que la extensión «a un buen número de colegios» de la propuesta de caminos escolares seguros supondrá» una modificación paulatina, sostenible y continua de la ciudad hacia un modelo más humano, sostenible y eficiente», al tiempo que «elimina grandes problemas derivados del transporte en vehículos particulares contaminantes».
Además, los socialistas han recordado que Santander forma parte de redes como Ciudades Amigas de la Infancia y Ciudades Educadoras , pero abogan por que esta pertenencia sea «algo más que un título, algo más que palabras».
Y han advertido que en Santander «llegamos muy tarde» por comparación con ciudades como Laredo, Castro Urdiales o Torrelavega, en Cantabria; o San Sebastián, que «presume de llevar más de 10 años trabajando en ello», Pontevedra, donde «son extraordinarios», León, Zaragoza, Málaga o Sevilla.
«En Santander no se ha hecho nada todavía, como tampoco se ha querido poner en marcha el Consejo Escolar Municipal, otro mandato del Pleno incumplido y que se podía haber desarrollado al inicio de los dos últimos cursos», ha lamentado la concejala del PSOE.
MESA DE MOVILIDAD
Por otra parte, el Grupo Socialista ha denunciado el «retraso» en la aprobación de la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible, que tenía que haberse producido el pasado verano, tal y como se había comprometido el concejal del área, César Díaz (PP).
«No tiene un horizonte de aprobación y compromete incluso la llegada de fondos europeos», ha advertido el PSOE, que ha criticado «la utilización partidista del PP» de esta mesa de trabajo.
En este sentido, han instado al edil popular a que «rectifique» y «cumpla con su palabra en el último Pleno», cuando «al fin se mostró dispuesto a permitir la entrada de los colectivos de movilidad en la Mesa de Trabajo de Movilidad del Ayuntamiento de Santander».
El PSOE de Santander considera que «el principal problema de fondo es que el PP no puede liderar los cambios en la movilidad que requiere la ciudad y que vienen financiados por el Gobierno de España y por la Unión Europea, porque el modelo de la derecha es el efecto llamada de coches hasta el centro».
En este sentido, los socialistas creen que «Santander puede avanzar mucho esta legislatura en movilidad sostenible si el PP cambia de actitud», por lo que han pedido a los populares que «sustituyan su habitual propaganda e imposición de proyectos sin consenso por el diálogo, la escucha activa de los colectivos y la toma en consideración de las ideas de la oposición».