Igual achaca las inundaciones de El Sardinero a la acumulación de hojas en el alcantarillado

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha achacado las inundaciones que se produjeron ayer por la tarde en El Sardinero a la acumulación de las hojas de los árboles en el alcantarillado, lo que impidió que el agua se filtrase por las rejillas de evacuación, por lo que el Ayuntamiento analizará ahora si ha sido suficiente la limpieza de los imbornales y las hojas, incluida en el contrato con Ascan-Geaser.

A preguntas de la prensa sobre la acumulación de agua de lluvia, sobre todo en la zona de la plaza de Italia, recientemente rehabilitada, Igual ha explicado que, «después de hablar con los diferentes servicios técnicos y sobre todo, los que estuvieron ahí, y también después de ver muchas fotografías», la razón se debe a que «había hojas que impidieron que el agua se pudiese evacuar».

«Cuando las hojas son arrastradas por el agua, al llegar a la rejilla, hacen tapón y no filtran hacia abajo», ha explicado. «Hay documentación en donde son los propios bomberos los que quitan las hojas e inmediatamente chupa el agua; y de hecho, cuando se levantaron las rejillas es cuando el agua dejó de estar en la superficie», ha indicado.

Por otra parte, Igual ha querido aclarar que en lo ocurrido este jueves no intervino el tanque de tormentas, pues no llegó a estar superado por el agua.

Tras apuntar que su objetivo es medioambiental, es decir, «reducir y mejorar la calidad del agua aliviada al mar en momentos puntuales de lluvia intensa», la alcaldesa ha insistido en que, en este caso, el agua se quedó en la superficie y no llegó hasta el tanque, que está «totalmente controlado por cámaras y también con sensores que miden el volumen de llenado».

«Con lo cual, el problema fue que no se filtró el agua, que no dejó de estar en la superficie», ha reiterado.

También ha recordado que el mantenimiento y limpieza de imbornales está recogido en el contrato de la empresa adjudicataria del servicio de residuos urbanos, todavía Ascan-Geaser –la resolución del mismo se producirá el día 11– así como un plan intensivo de limpieza de hojas en otoño.

Cuestionada si, entonces, se trató de un problema de limpieza, la regidora ha insistido en que «hubo un problema de que las hojas no dejaron que se filtrase el agua» y ahora «debemos de ver si era insuficiente la limpieza de las hojas».

Al respecto, ha comentado que esta mañana se están elaborando informes sobre lo que pasó, pues el jueves, «lo que hizo tanto Aqualia como el servicio de limpieza viaria como los bomberos fue acudir a resolver lo que estaba pasando. Y, como digo, en ocasiones únicamente se tuvo que levantar la rejilla o quitar las hojas», ha insistido.

«Esas son las tres causas: cuando es otoño y se caen las hojas y además llueve y los imbornales no están limpios puede pasar lo que pasó ayer», ha remarcado la alcaldesa, que también ha aclarado que las inundaciones se produjeron en El Sardinero y no en otros puntos porque es «una zona baja».

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar el proyecto De mayor seré en el centro cívico de Tabacalera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristina Narbona ve «positivo» que Yolanda Díaz intente «reunificar a la izquierda del PSOE» en «una nueva formación»
Cecabank y Diebold-Nixdorf permitirán a las entidades externalizar su red de cajeros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios