Sociedad Civil Catalana critica la deriva «ultranacionalista» de la Generalitat y la imposición «antipática» del catalán
Sociedad Civil Catalana (SSC) ha criticado a la Generalitat por, a su juicio, la deriva «ultranacionalista» que han tomado los últimos gobiernos catalanes y por haber convertido el catalán en una lengua de «imposición antipática».
En un comunicado, SSC rechaza el rumbo que ha tomado el Gobierno catalán y lo ejemplifican con las multas lingüísticas, los señalamientos a los profesores que no imparten la docencia en catalán o a los comercios que no rotulan o se comunican en catalán.
Según la plataforma, todo esto ha dado lugar a que la lengua catalana sea vista de «forma creciente» como una lengua «inquisitorial» y «fruto de la obsesión nacionalista», que evoca a tiempo pasados de «opresión y control social».
En el comunicado, SSC asegura que son «muchos» los derechos que el Ejecutivo catalán está «coartando». Concretamente, el derecho del menor a estudiar en su lengua materna, el derecho a la libertad de cátedra o el derecho a la libertad educativa y comercial. «No toleraremos que se atente contra los derechos civiles y las libertades públicas de los catalanes», subraya.
No obstante, SSC defiende su compromiso con el patrimonio lingüístico de Cataluña y la gran riqueza cultural de esta comunidad como un patrimonio que se debe cuidar y potenciar desde la «libertad, el respeto y la convivencia lingüística».


