Maroto destaca la visibilidad de la mujer en las Fuerzas Armadas que ha tenido un avance «importante pero no suficiente»
MADRID, 4
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la visibilidad de la mujer en las Fuerzas Armadas y ha mostrado su «satisfacción» por este avance en el sector, añadiendo que ha sido «importante» pero «no suficiente».
Así ha intervenido la ministra, según ha informado la organización a través de un comunicado, durante la inauguración del II Foro Internacional de la Mujer celebrado este jueves en el marco de FEINDEF 21, la Feria internacional de referencia del sector de Defensa y Seguridad que se celebra estos días en IFEMA.
En concreto, ha subrayado que «hace 30 años existían sólo 26 mujeres en las Fuerzas Armadas y hoy ya son cerca de 16.000». Además, ha mostrado la necesidad de «reducir la brecha digital y reforzar la formación» de las mujeres en el sector defensa en lo que supone «un reto colectivo que debemos abordar desde el conjunto de la sociedad».
En este sentido, Reyes Maroto ha destacado la labor de la Fundación FEINDEF en dar visibilidad a las mujeres en el sector y ha incidido en que la igualdad de género es un «eje transversal» en todas las actuaciones que desarrolla el Gobierno.
Además de la titular de Industria, también ha participado en el Foro Internacional de la Mujer la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce García, quien ha señalado que «España es uno de los países del mundo que goza de mayores niveles de igualdad efectiva».
En esa línea, ha afirmado que en nuestro país «las mujeres consideran la profesión militar una profesión atractiva gracias a los derechos, la conciliación laboral y crecimiento profesional».
Asimismo, Amparo Valcarce ha asegurado que, en 2021, las mujeres ya representan casi el trece por ciento en las Fuerzas Armadas Españolas, «una cifra superior a la media en la OTAN que se sitúa en el doce por ciento». Igualmente ha enfatizado en la labor de la mujer en las operaciones militares en el exterior indicando que «su participación supone un valor añadido» porque «aporta capacidad y actitudes que contribuyen al éxito de la misión».
MUJERES EN EL ENTORNO DE LA DEFENSA Y SEGURIDAD
En el desarrollo del II Foro Internacional de la Mujer se han celebrado varias mesas redondas en torno al papel y la importancia de la mujer en el sector de la Defensa y la Seguridad.
Por un lado, en la mesa La integración de la perspectiva de género en las organizaciones internacionales y operaciones en el exterior , en la que han intervenido la Comandante del Ejército de Tierra Gala Gallego Soro y la Capitán del Ejército de Tierra Elena Martín Jomse, entre otras, han relatado sus experiencias personales en las misiones en las que han participado y han resaltado «la igualdad de oportunidades» que recibe la mujer en las Fuerzas Armadas.
Entre estas historias, la comandante Gala Gallego Soro, que fue primera mujer al mando de una Unidad en Irak, ha acentuado la importancia de la formación en Defensa desde edades tempranas.
«En los 26 meses en operaciones en distintos destinos he percibido la necesidad de que los niños en otros países normalicen ver a mujeres en altos mandos», ha apostillado, a la par que ha insistido en que esto «abre sus mentes y les educa de cara a las nuevas generaciones».
Por su parte, la Capitán Elena Martín Jomse, experta en mando y control y tiro con misiones en Turquía y Kabul, entre otros, ha incidido en la igualdad de oportunidad presente en el Ejército, argumentando que desarrolla su trabajo «con total normalidad» y «no pienso en ningún momento si voy a tener más o menos oportunidades».
Por último, la Capitán del Cuerpo Militar de Sanidad, Amanda García Oliva, quien ha participado recientemente en la misión de evacuación de civiles en Afganistán, ha mostrado su «orgullo» por poder servir de ejemplo a muchas niñas en los países en los que ha estado destinada y por «dar una visibilidad a esas mujeres».
Al respecto, la Capitán del Ejército del Aire, María Jesús Pérez de Zafra, ha coincidido en que la misión en Kabul ha sido la «más impactante a nivel personal» y ha lanzado un llamamiento para «potenciar de forma positiva nuestros elementos propios de mujer y compaginar los con los del hombre para buscar un mejor enfoque en las misiones que desarrollamos».
A lo largo de la jornada se han desarrollado más mesas redondas con la participación de empresas y civiles en el ámbito de la Defensa y la Seguridad.
Una de ellas, en la que han participado representantes femeninas de empresas como Escribano, Airbus, Santa Bárbara, Grupo Oesia, Indra, ITP o Sas Corp, entre otros, ha puesto el foco en el fomento del talento femenino en la Industria. En ella, las participantes han coincidido en la necesidad de atraer talento femenino a las carreras técnicas para crear una «cantera de profesionales» que puedan ocupar cargos y puestos de cualquier rango y responsabilidad.
También han narrado los problemas que encuentra la Industria para ampliar los porcentajes femeninos en sus plantillas que «aunque ya son altos, no son suficientes», coincidiendo en la importancia de «comunicar y contar nuestras experiencias en colegios y universidades para el fomentar el interés de las mujeres jóvenes en el ámbito de la ciencia y la ingeniería».
Finalmente, las integrantes de la mesa han recalcado que la igualdad de género es una «realidad» en sus empresas, donde no existe sesgo por género, ni brecha salarial, afirmando que «tenemos tablas salariales establecidas, todos los trabajadores ascienden de la misma forma», e incidiendo en que son cuestiones que se auditan externamente desde hace muchos años ajustándose a la ley y reglamentación vigente.