Cantabria registra el décimo octubre más seco en 60 años

La insolación fue la segunda más alta desde 1978

El pasado octubre fue el décimo más seco en 60 años en Cantabria, según el avance climatológico de Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, octubre fue muy seco en el conjunto de la región pues se recogieron 41,4 litros por metro cuadrado, lo que equivale a un 37% de la precipitación media del mes. Esta cantidad sitúa este octubre como el décimo más seco de la serie 1961-2021.

Además, fue térmicamente normal en el conjunto de la región. La temperatura media de 12,9 grados está sólo dos décimas por debajo del valor medio de octubre del periodo 1981-2010.

Octubre ha sido muy escaso en precipitaciones, que cayeron concentradas en un primer episodio entre los días 2 y 5; y en otro a finales de mes, que se extendió entre los días 28 y 31.

Durante la segunda quincena se produjeron algunos otros días con precipitaciones, pero cayeron cantidades muy pequeñas y repartidas de forma irregular.

En el primer episodio, se recogieron más de 20 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas, Torrelavega-Sierrapando y en Altamira, el día 2; y en Villacarriedo, el día 5. El resto de las estaciones recogieron cantidades menores.

En el segundo episodio, a lo largo de los cuatro últimos días del mes se acumularon menos de 20 litros por metro cuadrado en prácticamente todas las estaciones de la región.

Otras precipitaciones significativas fueron los 26 litros por metro cuadrado recogidos en el observatorio de Santander-CMT el día 21, o los 17 de Tresviso del día 22.

Las temperaturas estuvieron en torno a los valores normales. Sin embargo, las máximas estuvieron ligeramente por encima de lo normal debido a la abundante insolación, y a la vez, las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de lo esperado por la mayor frecuencia de cielos despejados durante la noche.

El día 19 fue el más caluroso del mes, con máximas que alcanzaron los 30 grados centígrados en Tama y en San Felices de Buelna.

Respecto de las mínimas, las noches más frías fueron los días 23 y 24, con heladas en las comarcas del sur de la región –como en Nestares, con 4,9 grados bajo cero; Cubillo, -4,1; o Polientes, -3,4–, y mínimas por debajo de 5 grados en otros observatorios de la vertiente cantábrica.

La insolación recibida el mes pasado fue la segunda más alta registrada un mes de octubre desde que se iniciaron las observaciones en 1978 en Santander/Parayas. Se registraron 181 horas de sol, frente a las 135 de promedio.

El viento sopló ligeramente por debajo de lo esperado. En Santander/Parayas se registró un recorrido de 7.397 kilómetros, cuando el valor medio esperado es de 7.9187.

No se registraron descargas procedentes de rayos sobre la región.

VALORES MÁXIMOS

La temperatura máxima más alta fueron 30,9 grados el día 19 en Tama, y la mínima más baja, 5,1 grados bajo cero el día 14 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 26,9 litros por metro cuadrado el día 21 en Santander; y la racha máxima de viento alcanzó los 166 kilómetros por hroa el día 2 en el Mirador del Cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X-Elio colaborará con un instituto tecnológico de México para impulsar la formación en energías renovables
El Gobierno de Ecuador se reunirá con empresas españolas para atraer inversiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios