El Gobierno evita pronunciarse sobre la acusación de Argelia contra Marruecos hasta informarse de lo sucedido
El Gobierno ha evitado pronunciarse por el momento sobre la acusación realizada este miércoles por Argelia contra Marruecos, a quien ha responsabilizado de matar a tres camioneros argelinos en un bombardeo, a la espera de recabar información sobre lo sucedido.
«Estamos intentando recopilar toda la información sobre lo sucedido antes de emitir algún comentario al respecto», han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas, sin aclarar si el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, tiene intención de realizar alguna gestión para rebajar la tensión entre los dos países.
En un comunicado, la Presidencia argelina ha denunciado el «cobarde asesinato» de los tres camioneros mientras circulaban entre la capital mauritana, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla, del que ha acusado a las «fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahára Occidental» y que habría sido perpetrado con «armamento sofisticado».
«Su asesinato no quedará impune», ha asegurado la Presidencia argelina, que por el momento no ha anunciado ninguna medida en represalia contra Marruecos, país con el que rompió relaciones el pasado 24 de agosto. Además, Argelia procedió este 1 de noviembre –el mismo día del supuesto ataque– al cierre del gasoducto Magreb-Europa por el que suministraba gas a España vía Marruecos.
Por su parte, Rabat aún no ha emitido ninguna reacción oficial ante la acusación de Argel, si bien una «fuente informada» ha indicado a la agencia francesa AFP que el reino «no se dejará arrastrar» a la guerra que parece buscar Argelia con estas «acusaciones gratuitas».
La escalada entre Argelia y Marruecos se produce en un momento delicado para España. La crisis abierta con el reino alauí por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la negativa a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental aún no se ha cerrado, pese a que desde el Gobierno aseguran que perciben «señales positivas» del otro lado del Estrecho y que Mohamed VI expresó en agosto su voluntad de abrir una nueva etapa.
Por lo que se refiere a Argelia, principal valedor a nivel internacional del Frente Polisario, el Gobierno acaba de recibir garantías de que cubrirá el suministro de gas pese al cierre del gasoducto Magreb-Europa.
El Gobierno argelino ha dicho que ahora el suministro se hará a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España, completándolo con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco. Argelia suministraba a España a través de los dos gasoductos aproximadamente el 49% del gas que consume el país.