La Fiscalía mexicana pide prisión preventiva contra Emilio Lozoya por riesgo real de fuga
La Fiscalía General de México ha solicitado este miércoles prisión preventiva para el antiguo director de la estatal PEMEX Emilio Lozoya Austin al considerar que existe un riesgo justificado de fuga, después de que el juez que instruye la causa le haya otorgado otros treinta días para recopilar pruebas a su favor en el caso Odebrecht.
En la solicitud, presentada en el último momento, los fiscales sostienen que Lozoya tendría acceso a dos millones de dólares que podría utilizar para salir del país, o bien a Alemania, donde reside su esposa Marielle Helene Eckes, o a Estados Unidos, aprovechando la inminente apertura de fronteras el 8 de noviembre, cerradas hasta ahora por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, informa Milenio .
A su vez, los fiscales argumentan que por el momento el antiguo director de PEMEX no ha mostrado interés alguno en reparar los daños económicos causados al Estado, valorados en unos siete millones de dólares, en la trama de corrupción en la que habría servido de intermediario para que la constructora brasileña obtuviera contratos públicos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de que se le retiró el pasaporte cuando se logró su extradición hace unos meses, la Fiscalía ha señalado que dispone tanto de los recursos como de las influencias necesarias para poder salir del país, como demuestra, ha apuntado, su asistencia a la cena de lujo en la que fue sorprendido hace unas semanas.
Anteriormente, el juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, ha concedido treinta días más a Lozoya para presentar más pruebas que demostrarían esa serie de sobornos que Odebrecht habría dado a varios políticos a cambio de contratos públicos, después de que la defensa solicitará sesenta días más.
La decisión se ha tomado en oposición a la Fiscalía, que un día antes ya rechazó tal posibilidad y solicitó al juez, tal como ha insistido este miércoles, que dé por cerrada esta etapa de la investigación para poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de juicio.
El exdirector de PEMEX está investigado por su vinculación en el caso Odebrecht y en el de la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque extraditado a México cinco meses después.