El coronel López Malo asume la jefatura de la UCO de la Guardia Civil en comisión de servicio
El coronel Alfonso Alberto López Malo, hasta ahora responsable del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, ha asumido la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) en comisión de servicio, sustituyendo en el cargo a Francisco Javier Sánchez Gil tras su ascenso a general.
Según ha adelantado El Independiente y confirman a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la decisión se ha tomado para no dejar a una unidad de la relevancia de la UCO sin jefe hasta que se resuelvan los nuevos destinos.
La UCO es una unidad especializada en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, asumiendo también otras investigaciones como las relacionadas con personas desaparecidas. Según las citadas fuentes, López Malo asume el cargo en comisión de servicio, por lo que tiene que pedir la vacante y que se la den una vez se resuelva.
Se trata del tercer mando al frente de la UCO desde que es ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que poco después de asumir la cartera a mediados de 2018 cesó del puesto al coronel Manuel Sánchez Corbí por pérdida de confianza derivada de una orden en la que suspendía las actividades a cargo de los fondos reservados debido a falta de disponibilidad.