El brote de Covid en la prisión de Córdoba asciende a 63 positivos
CÓRDOBA, 3
El brote de coronavirus Covid-19 detectado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba a principios del mes de octubre se encuentra a fecha de este miércoles con 63 positivos, tras los 53 que se contabilizaban hace cinco días, todos asintomáticos y leves, según confirman a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias.
Al respecto, las citadas fuentes han precisado que todos los positivos se dan en internos, al tiempo que han apuntado que se van a realizar PCR a 55 funcionarios que «han estado en contacto 48 horas antes con los positivos». Dentro del brote, hace tres semanas falleció un preso con Covid, mientras que al principio otro fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.
En este sentido, desde la Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu abandono me puede matar han aseverado que «el brote de Covid-19 se extiende por todo el centro penitenciario», precisando que «se encuentran clausurados casi la mitad de los módulos que hay en la prisión».
Según han expresado en una nota, «la cárcel es un caos, se ha sometido a cuarentena a todos los cocineros y los trabajadores están muy cabreados con la gestión por parte de la Dirección, ya que se va improvisando sobre la marcha, según van llegando los acontecimientos, y son los propios funcionarios los que tienen que cargar con el peso de toda esa improvisación, aguantando las quejas y reproches de los propios internos en primera persona, mientras los que dan las órdenes lo hacen desde sus despachos».
Asimismo, solicitan «medios adecuados para trabajar en estas condiciones» y reiteran que «se pida a Sanidad por parte de la Dirección que se haga un cribado general a todos los trabajadores del centro para establecer el alcance del virus, así como a todos los internos».