Consejero catalán de Hacienda niega que gobiernos independentistas hayan generado un «descalabro» en la economía

Cree que afirmaciones del Círculo de Economía parten de la ignorancia o de la voluntad de dañar la imagen del Govern

BARCELONA, 2

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha negado este martes que los gobiernos catalanes independendistas y soberanistas de la última década hayan provocado un «descalabro a la economía» de Cataluña.

«Usan con mucha alegría el concepto de decadencia en Cataluña. Es sencillamente mentira que la década soberanista haya dañado la economía», ha dicho en el pleno del Parlament interpelado por la diputada por el PP Eva Parera sobre la situación de la economía catalana.

Giró ha dicho a Parera que sólo ve «una estadística a la baja: la que muestra la evolución del número de escaños del PP», y Parera le ha replicado que no es el PP quien alerta de la decadencia y de que Cataluña va de camino a la irrelevancia, sino el Círculo de Economía.

Y el conseller ha aseverado que hacer esta afirmación «sólo puede ser fruto de una lenta pero inexorable ignorancia sobre lo que pasa en Cataluña, o bien de la voluntad de perjudicar la imagen del país y desacreditar la imagen de un Govern independentista que no pudieron decidir algunos desde sus despachos».

TRASLADO DE EMPRESAS

Giró ha sostenido que los inversores ven la situación de una forma distinta a la que expone el PP, que cree que tergiversa la realidad, y ha asegurado que el porcentaje de sociedades mercantiles con sede en Cataluña respecto a la del resto de España no ha registrado cambios significativos desde 2011 –representa en torno al 19%–.

Ha asegurado que sabe «muy bien» que empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña en 2017 –cuando se celebró el 1-O– y ha dicho que fue por el decreto del Gobierno central que permitió hacerlo sin acuerdo de los accionistas.

Parera ha acusado a los independentistas de haber perjudicado a la economía catalana –algo que cree que tiene encantada a la CUP–, y ha sostenido que no existe un contrapeso al Govern en el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por la BComú de Ada Colau con el PSC, pero «con el gobierno a la sombra» de ERC, según ella.

Giró le ha recriminado que critique la gestión de Colau cuando votó a favor de su investidura –Parera es concejal de BCN Canvi–, a lo que ella le ha replicado que no votó «a favor de Colau, sino en contra de ERC», para que no gobernara y estuviera en la oposición, aunque cree que ERC ahora apoya todas las políticas de Colau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV detecta «algunas deficiencias y debilidades» en la comercialización de productos de inversión
Aema toma un Café Ambiental con el consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios