El PP exige de nuevo al Gobierno bajar el IVA de las peluquerías al 10% en una enmienda a los PGE en el Congreso
Dice que el sector da empleo sobre todo a mujeres y ayudaría a cumplir con el objetivo del programa de igualdad de hombres y mujeres
El Partido Popular ha exigido de nuevo al Gobierno liderado por Pedro Sánchez una bajada del IVA de las peluquerías al 10%, según se incluye en una enmienda de adición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el Grupo Popular añade un nuevo artículo 63 bis con la siguiente redacción: «Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Con efectos a partir del 1 de enero de 2022 y vigencia indefinida, se modifica elApartado Uno punto 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido añadiendo un numero 14º, con el siguiente contenido: Los servicios de peluquería, barbería y estética».
El PP justifica esta enmienda a los PGE, asegurando que se trata de recuperar una enmienda que, habiendo sido aprobada por amplia mayoría en el Senado, «en una decisión insólita en nuestra democracia fue vetada y suprimida» por la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop, quien poco después «fue premiada y nombrada ministra de Justicia».
El Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra señala que el coste de esta medida «se carga al ministerio de igualdad, al programa deigualdad entre hombres y mujeres, ya que es un sector que da empleomayoritariamente a mujeres y contribuiría a cumplir el objetivo del citado programa», según consta en la enmienda que ha recogido Europa Press.
INSISTENCIA EN EL SENADO TRAS LA ANULACIÓN DE LLOP
Los populares llevan meses insistiendo con esta exigencia de rebajar el IVA de las peluquerías. El pasado 22 de septiembre el Senado ya aprobó, con los votos en contra del PSOE, una iniciativa del PP que instaba al Gobierno a incluir la rebaja del IVA al 10% para las peluquerías, barberías y centros de estética en el proyecto de PGE.
El Grupo Popular llevó esta iniciativa al Senado después de que Llop, entonces presidenta de la Cámara y actual ministra de Justicia, decidiera anular hace unos meses la votación de la enmienda que hacía efectiva esta bajada.
En esa votación en la Cámara Alta, todos los grupos, a excepción del PSOE, volvieron a dar su apoyo a esa moción de los populares con la que buscaban forzar al Ejecutivo a aplicar definitivamente esta bajada que ya aprobó el propio Senado a través de una enmienda a un proyecto de ley.