Exteriores ahorrará más de 10 millones de euros al año con el traslado a su nueva sede en Madrid

El Ministerio recibirá un 6% más de presupuesto, sin contar AECID y Cervantes, y destinará un 2% más a personal

El traslado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a su nueva sede en la plaza de Marqués de Salamanca, en Madrid, permitirá un ahorro anual de más de 10 millones de euros al no ser necesario el alquiler de otros edificios como hasta ahora, según ha desvelado este jueves el subsecretario de este departamento, Luis Cuesta.

El Ministerio inició el pasado 18 de noviembre su traslado al edificio de Marqués de Salamanca tras concluirse, con un retraso de dos años, las obras de rehabilitación del edificio, donde ya estuvo la sede hasta 2004. El ministro, José Manuel Albares, ha dicho que espera que el proceso esté completado para enero.

Como resultado de ello, se procederá a desalojar el edificio de Torres Ágora, situado en la calle Serrano Galvache, que estaba alquilado, así como el que alberga la sede de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, ubicada en la calle Pechuán.

Según Cuesta, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar los presupuestos para 2022, toda esta operación, que concentrará las dependencias del Ministerio en Marqués de Salamanca así como en los históricos palacios de Santa Cruz y Viana, permitirá «un ahorro superior a 10 millones de euros al año en concepto de alquileres».

Además, la recuperación de este «edificio emblemático» constituye «una oportunidad única para reforzar la coordinación y modernizar las rutinas y la cultura de trabajo» dentro del Ministerio, ha subrayado el subsecretario.

UN 6% MÁS DE PRESUPUESTO PARA EL MINISTERIO

En total, el departamento que dirige Albares percibirá en 2022 un total de 1.928,65 millones de euros, un 4,13 por ciento más, incluyendo tanto a la AECID como al Instituto Cervantes, que dependen del Ministerio. Si se deja a ambos fuera, el presupuesto será de 1.758,025 millones, un 6 por ciento más, «con los que se profundizará la modernización del servicio exterior».

De ese montante, 1.709,52 millones procederán del presupuesto nacional, lo que supone un 11,73 por ciento más con respecto a 2021 y 179,4 millones más, según ha precisado Cuesta, mientras que los 48,45 millones restantes procederán de los fondos de recuperación europeos, buena parte de los cuales se destinarán al plan de transformación digital consular, ya en curso, con 21,6 millones previstos en 2022.

Dentro del presupuesto, el gasto de personal asciende a 346,94 millones de euros, un 2 por ciento más que incluye el incremento general retribuido para los empleados públicos acordado recientemente por el Gobierno.

Según ha indicado el subsecretario, en 2022 el Ministerio de Exteriores contará con 5.907 empleados públicos, de los que 1.475 estarán destinados en los servicios centrales y 4.432 en el exterior. De estos últimos, 1.090 son funcionarios y 3.342 empleados públicos laborales.

NUEVAS PLAZAS Y DESIGNACIÓN DE EMBAJADORES

En este ámbito, ha adelantado la intención de convocar 37 plazas para el ingreso a la Carrera Diplomática para el próximo año y ha celebrado que la última promoción haya sido la primera paritaria. Según Cuesta, en la actualidad las mujeres constituyen el 29 por ciento de los integrantes de la Carrera Diplomática –279 frente a 687–.

Por lo que se refiere a los criterios para la designación de embajadores, que ha planteado la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez Granados, el subsecretario ha hecho hincapié en que actualmente quienes ocupan una jefatura de misión son en un 97,5 por ciento de los casos diplomáticos, restando así importancia a los llamados embajadores políticos.

Asimismo, ha recordado el deseo ya expresado por Albares de que el criterio que impere a la hora de designa a los embajadores es que «se ajusten lo más posible al perfil de los puestos».

ADQUISICIÓN DE LA EMBAJADA EN LONDRES

En otro orden de cosas, Cuesta ha dado cuenta de la adquisición del edificio que alberga la Embajada de España en Londres. Según ha explicado, el Gobierno ha conseguido «ejercitar de manera exitosa su derecho de adquisición preferencial de este inmueble estratégico y representativo» por un total de 79 millones de libras (unos 92 millones de euros).

Dicho monto, ha indicado, se pagará en tres plazos, algo que no es habitual en este tipo de operaciones en Reino Unido, y además «el precio final representa un ahorro del 11 por ciento respecto a la tasación oficial».

Según ha precisado, el Gobierno tendrá que hacer un primer desembolso antes de que acabe 2021 de 20 millones de libras, otros 30 millones en marzo de 2022 y 27,5 millones además de 1,4 millones de intereses en marzo de 2023.

Por otra parte, Cuesta ha puesto en valor que la partida destinada a ayuda oficial al desarrollo se ha incrementado en un 23,5 por ciento en los presupuestos de 2022, «la mayor subida en una década» y ante las críticas a este respecto por parte del diputado de Vox José María Sánchez, que ha denunciado que el Gobierno «es muy generoso y altruista pero no con los nacionales», ha defendido que con ello se proyectan los valores y la solidaridad de los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Rodríguez tiene derecho a una indemnización por cese de más de 18.000 euros tras dejar el Congreso
El Ministerio de Consumo regulará la publicidad de alimentos y bebidas «no saludables» para menores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios