Defensa presume de haber iniciado la senda de mejora de sueldos de los militares frente a las críticas de la oposición

La subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha presumido este jueves de haber iniciado un camino de aumento de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, frente a las críticas de todos los partidos de la oposición y las reivindicaciones de las asociaciones militares.

En su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Valcarce ha reivindicado las mejoras salariales hechas en el año 2021, que ha asegurado que se mantienen en el próximo ejercicio y se mejoran con el aumento salarial acordado por el Gobierno para todos los empleados públicos.

Valcarce ha asegurado el «compromiso» del Ministerio con la mejora de las retribuciones en las Fuerzas Armadas, que ha avisado de que no se revisaban desde el año 2005. «Tiene que gobernar el PSOE. El ritmo de mejora del PP era exactamente cero, cero, cero y cero», ha reprochado.

En concreto, los gastos de personal para el año 2022 presentan un incremento de 133 millones de euros, un 2,71 por ciento superior al pasado ejercicio. «Vamos a continuar con el esfuerzo sostenido de mejora de las retribuciones del personal militar», ha asegurado.

Sin embargo, todos los partidos han defendido que estas subidas no son suficientes y han advertido de que España no puede permitirse tener militares con sueldos «mileuristas». Además, han hecho suyas las reivindicaciones de las asociaciones militares, que la pasada semana se manifestaron frente al Congreso y pidieron por carta a los grupos parlamentarios que su mejora salarial se inicie en 2022 con un aumento de 160 euros mensuales.

Las asociaciones sostienen que las mejoras de 2021 no son suficientes. Sin embargo, Valcarce ha hecho un repaso del impacto directo en sus nóminas. Según ha apuntado, un soldado o marinero ha tenido un incremento de cien euros de media, un cabo de 75,31 euros, un sargento de 81 euros o un teniente de 67,71 euros.

«LOS AGRADECIMIENTOS NO DAN DE COMER»

«Con agradecimientos no se pagan hipotecas, no se da de comer ni se viste a los niños», ha avisado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha calificado de «lamentables y de vergüenza» lo salarios en las Fuerzas Armadas, «a la cola» del resto de países del entorno.

También el diputado de Vox Manuel Meste ha criticado que haya militares que cobren «poco más» del Salario Mínimo Interprofesional. Y ha avisado de las consecuencias de estas retribuciones, como el «creciente» abandono de oficiales de las Fuerzas Armadas ante las «suculentas ofertas» por parte del sector privado.

Desde el PP, María José García-Pelayo ha coincidido en que los militares no se pueden quedar «con la palmadita en la espalda», sino que necesiten «un salario digno que garantice su calidad de vida».

La reivindicación ha llegado también de mano de Unidas Podemos, socio de Gobierno, cuya diputada Roser Maestro ha coincidido en que los avances «siguen sin ser suficiente» y ha pedido que se amplíe para responder a las demandas de un personal «que se ha dejado la piel y en alguna ocasión desgraciadamente la vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno concede 3,6 millones a Leading para un nuevo proyecto de energía de fusión y acelerador de partículas
Abertis dispara un 62% su beneficio a septiembre, con 516 millones de euros, por la recuperación del tráfico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios