Robles no comparte la sentencia del TC que tumba el segundo estado de alarma y denuncia uso político de la pandemia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que no comparte el fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado insconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno en plena pandemia de covid 19 y ha señalado que hay un debate jurídico y que es «discutible», como demuestra que haya habido cuatro votos magistrados que han emitido votos particulares. Asimismo ha afirmado que le entristece que se haga uso «político» de la pandemia.
Sin embargo Robles ha destacado que las decisiones de los tribunales hay que respetarlas siempre pero que ni el Gobierno ni ella personalmente la comparten y que le convence más la argumentación del voto particular, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
«Aquí hay un debate jurídico, para el que no había precedentes, lo que ocurrió en la pandemia fue algo insólito y terrible y el Gobierno trató de tomar las mejores medidas en los parámetros constitucionales y la prueba es que ese decreto fue convalidado por el Congreso». Así, ha indicado que el Gobierno hizo «lo que tenía que hacer», el Congreso entendió que debía ratificar y ahora el TC ha hecho una interpretación jurídica distinta.
SALVAR VIDAS A TODA VELOCIDAD
A este respecto, Robles ha indicado que el gobierno intentó salvar vidas «a toda velocidad» en una situación sin precedentes por lo que no se separó jurídicamente «de nada». «A veces e fácil desde un despacho hacer consideraciones jurídicas, que son muy importantes, pero en aquellos días tan terribles había que tomar una decisión pensando siempre en las personas y , en mi opinión, dentro de los parámetros constitucionales», ha reiterado.
En esta misma línea ha indicado que le duele que todavía se esté utilizando políticamente la covid 19, después de tantos españoles fallecidos y con secuelas.
Al ser preguntada por si se refería a Vox por haber presentado el recurso ante el TC, Robles no ha citado a ningún partido y se ha referido a «todo el que trate de hacer política con la covid».