El Círculo de la Sanidad pide coordinación a las CCAA en las medidas de desescalada de cara al próximo CISNS
El Círculo de la Sanidad ha instado a las CCAA a actuar de forma coordinada en la adopción de medidas en la desescalada para evitar «retrocesos en la vuelta a la normalidad y que el esfuerzo de la ciudadanía de los últimos meses se pierda entre directrices confusas».
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ante la celebración, este miércoles, de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde las CCAA debatirán sobre el levantamiento de nuevas restricciones, fruto de la favorable evolución de la pandemia.
En concreto, Puente se refiere, entre otros, al uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, que las comunidades autónomas están regulando de formas «tan distintas» y que «puede generar confusión entre una ciudadanía cansada que lleva ya más de un año arrastrando la convivencia con cambios normativos continuos en función del área geográfica en el que se encuentre».
En este sentido, y ante la reactivación de la movilidad geográfica que ha recuperado ya los niveles anteriores al estallido de la Covid-19, desde el Círculo de la Sanidad, consideran «arriesgado y perjudicial para la evolución de la pandemia que un ciudadano se despierte en Madrid con unas normas y tenga que acudir a Barcelona, Bilbao o Valencia a una reunión laboral, sin saber cuándo y cómo utilizar la mascarilla», indica Puente.
Por este motivo, el Círculo de la Sanidad insta a que las decisiones que se tomen en la próxima reunión del CISNS se lleven a cabo de manera consensuada, y que las medidas se adopten en base a criterios científicos, «a fin de hacer compatible el cuidado de la salud y la progresiva vuelta, tan necesaria, a la normalidad», señala Puente.
Para ello, recuerda que «es fundamental que desde el Ejecutivo se fomente una estrategia común que sea lo suficientemente sólida para que las comunidades autónomas den certidumbre y seguridad a los ciudadanos con las medidas», afirma.
Por último, ante los ligeros repuntes en las cifras de contagiados, el Círculo de la Sanidad hace un llamamiento a la ciudadanía a «actuar con cautela y precaución para no tirar por tierra todo el esfuerzo y retroceder en la evolución de la pandemia, ahora que estamos ante los que parecen los últimos pasos del camino», concluye Puente.