La Mesa del Parlament deja en manos de los grupos la iniciativa de Borràs para impulsar la reforma del reglamento
Dice que no tiene capacidad de iniciativa política para convocar la comisión para reformarlo
BARCELONA, 26
La Mesa del Parlament ha decidido este martes que corresponde a los grupos parlamentarios recoger la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara, que plantean los servicios jurídicos en un informe, y presentarla en comisión si lo consideran, ya que el órgano director del Parlament cree que no es competente para llevar este asunto a comisión.
Lo han dicho fuentes parlamentarias, después de que la Mesa haya tratado el informe de los servicios jurídicos que, entre otras propuestas, plantea suprimir el artículo 25.4, que establece la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por una causa relacionada con la corrupción, una modificación que podría beneficiar a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, en su litigio por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Este artículo establece que en esos casos, la Mesa, «una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata».
«Si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, hace falta el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados», añade el redactado actual del artículo.
Las mismas fuentes consultadas han sostenido que son los grupos los que deben decidir si «hacen suyo el informe de los servicios jurídicos» y pedir que se convoque la comisión de reforma del reglamento del Parlament, pero aseguran que la Mesa no tiene capacidad de iniciativa política para instar a que se convoque esta comisión.
«Para que esto tenga algún tipo de recorrido algún grupo tendría que entrarlo a registro. En comisión se tratan las cuestiones, pero le debe llegar algún texto concreto de algún lugar», han añadido.
«PROPUESTAS DE MEJORA»
La Mesa acordó por unanimidad pedir este informe a los letrados en su reunión del 1 de septiembre en Tornabous (Lleida), porque consideraba que «había propuestas de mejora técnica y lingüística» del Reglamento del Parlament –cuya última reforma fue en 2017–.
Sin embargo, algunas fuentes parlamentarias señalan que «el documento ha ido mucho más allá del encargo hecho por la Mesa y que se han introducido elementos problemáticos».
PLENO DEL PARLAMENT
La Mesa también ha acordado que el próximo pleno de la Cámara se celebrará el 2, 3 y 4 de noviembre y que comenzará el martes por la tarde, a las 15 o 16 horas, con la creación de las comisiones pendientes e interpelaciones, y que la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se hará el miércoles por la mañana.
Hasta el jueves se debatirán las propuestas de creación de la comisión de investigación de residencias –de Cs– o la de internalización de trabajadores públicos –de la CUP–, y el decreto del Govern de recuperación parcial del importe de la paga extraordinaria de 2014 para el personal del sector público de la Generalitat.
También se presentarán dos proposiciones de ley, una sobre la policía de la Generalitat-Mossos d Esquadra para facilitar el acceso de mujeres al cuerpo, y otra sobre los cetáceos en cautividad, así como mociones, propuestas de resolución y preguntas y solicitudes de información al Govern.
La orden del día del pleno no incluye la petición de debate específico sobre salud mental, solicitado la semana pasada por Aragonès en un escrito remitido a Borràs.